Se involucraron en esta iniciativa la Federación Regional de Trabajadores de Ica, FRTI-CGTP, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, y Asociación de Trabajadoras de la Agroindustria ATAI. El objetivo central es generar un espacio de articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, para realizar el análisis, plantear propuestas y la ejecución de acciones y campañas conjuntas, que permita modificar las actuales condiciones laborales de trabajo, buscando la solidaridad de la población e incidir en autoridades y empresarios.
Entre las principales expectativas de esta convergencia, se destaca el fortalecimiento de las organizaciones, lograr la unidad de las trabajadoras y trabajadores, cada organismo impulsor debe contar con una agenda que priorice los derechos laborales de estas personas. Asimismo promover la conformación de una Coordinadora por la defensa de las trabajadoras y trabajadores y tener administración propia de sus recursos económicos.
Se subraya los compromisos asumidos como el seguimiento e incidencia para la aprobación de la Ordenanza Regional que permita la inmediata conformación del Consejo Regional de Trabajo, para ello se organizarán jornadas de capacitación y sensibilización para trabajadoras y trabajadores comprometiendo la participación de sindicatos de AGROKASA y COEXA.