miércoles, 21 de enero de 2009

"GRACIAS OXFAM INTERNACIONAL Y FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA" Expresaron Mujeres del Proyecto de Desarrollo de Capacidades en Pisco

Como una expresión espontánea de agradecimiento y satisfacción, fue considerado el Taller de evaluación y monitoreo por Consultores de OXFAM INTERNACIONAL llevado a cabo en la sede institucional de la FEDERACION DE MUJERES en Pisco. Kevin Murray y Felipe Parado Paredez, evaluadores del organismo quienes iniciaron metodológicamente un dialogo de familiaridad con las mujeres afectadas por el pasado terremoto en esa jurisdición. Ellas evocaron experiencias antes, durante y despues del evento sísmico. "Las mujeres de Pisco sabíamos como organizarnos antes del deplorabe acontecimiento, sólo que no teníamos la mínima idea de como aflorar nuestras potencialidades y lo útil que podemos ser en circunstancias apremiantes" fue el enunciado de las promotoras del Proyecto DESARROLLO DE CAPACIDADES que se ejecuta desde el mes de Mayo del año anterior, Lita Camasca de tupac Amaru Inca, Rosario Angulo de San Slemente, Laura Luna Mallma de Independencia y Amelia Aldave de Humay.
Todas ellas coincidieron en el preponderante rol que desempeñaron ambas instituciones por el inmediato apoyo que brindaron. Gracias a la Federación, se pudieron constituir inicialmente como promotoras de Salud Mental, paralamente la utilidad en materia de Desarrollo de Capacidades fue posible en virtud al proyecto de crianzas de cuyes, que a la vez, genera oportunidad de crecimiento empresarial como pudo manifestar la Econ. Aleida Chacaltana, quién junto a Karla Cortez asumen la responsabilidad de conducir el proyecto en esa provincia. Son dos las municipalidades distritales que hasta el momento se han interesado por institucionalizar el Proyecto según informó. "Con actividades importantes como ésta puedo fortalecer mi capacidad de liderazgo y valorarme" expresaron las promotoras entrevistadas por el área de Comunicación, incidiendo a la vez en la repercusión favorable en el tema de autoestima que implicitamente se aplica en el proyecto.
Jossely Dominguez Avellan, fue un angel de 10 años que atrajo la atención de Consultores y Promotoras al requerir apoyo para implementación de sus botiquines y mobiliarios para la Institución María Parado de Bellido donde cursa el quinto año de educación primaria en el distrito de San Clemente. Por la continuidad del proyecto y permanente monitoreo de OXFAM apostaron las mujeres organizadas considerando las necesidades que aún existen en los lugares que ellas representan.