martes, 9 de noviembre de 2010

PREOCUPANTE GRADO DE ANEMIA EN HIJOS E HIJAS DE LAS TRABAJADORAS DE LA AGROEXPORTACIÓN FUE ANALIZADO POR LA PRENSA

Lic. Joselito Martinez A. En entrevista con el periodista Javier Arnao en canal 59 de Ica. Ante la precariedad en la salud de los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras de la agroexportación, los profesionales encargados de la aplicación del estudio de investigación “Diagnóstico de la situación actual de hijas e hijos menores de 05 años de mujeres trabajadoras de la agroexportación en la provincia de Ica” se involucraron en la Campaña Comunicacional que agenda la Federación de Mujeres.
Fue importante la colaboración de las madres, (Mujeres trabajadoras de la agroexportación. El nutricionista y especialista en temas de infancia de la FEPROMU, Joselito Martinez, fue uno de los participantes de la jornada con la prensa lo que permitió resaltar en principio la alta sensibilidad de la institución por la salud de la primera infancia y por ende la necesidad de presentar ante los medios los resultados de este trabajo buscando se prioricé la inversión pública y la responsabilidad social empresarial a favor de este grupo vulnerable en la provincia de Ica.

"Existen razones mas que suficientes para demandar una oportuna intervención del sector público toda vez que los resultados muestran una alta vulnerabilidad en los menores, por ejemplo: la anemia infantil que en relación al año 2008 según la UNICEF era de 46.7%, y en la actualidad se tiene un 41.2%, tan sólo en cinco distritos" dijo el nutricionista.

Otra dato que es preocupante según declaro durante la entrevistas es la inestabilidad emocional en 147 hijas e hijos de las mujeres trabajadoras de la agroexportación. Este diagnóstico se obtiene ante el trabajo de evaluación psicosocial efectuado por un profesional en psicología que también se desarrolló como parte del proyecto.

El estudio cumplió con el tiempo de ejecución que estableció (08 días continuos), lográndose evaluar a 230 niñas y niños (116 niños y 114 niñas), a los cuales se les aplico cada una de las pruebas, implementando estrategias que agilizaran el levantamiento de la información.

Previo al estudio profesionales de la Direc. Regional de Salud de Ica fueron capacitados. "Se tuvo que visitarlos en sus viviendas, y en locales comunales en donde las lideres de las organizaciones los agrupaban, asimismo los profesionales de la salud tuvieron que adecuarse a los horarios de retorno del trabajo de las madres, en algunos casos a altas horas de la noche, ya que todos las niñas y niños debían de ser intervenidos", remarcó Martinez Ascona, recordando a su vez que La Federación de mujeres de Ica, y La Cooperación Técnica Belga de Desarrollo en articulación con la Dirección Regional de Salud jugaron un rol preponderante en el estudio que espera resultados de la clase política en beneficio de la primera infancia.