viernes, 11 de junio de 2010

"IMPACTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES EN LA PRIMERA INFANCIA” FEPROMU ICA Incide en la necesidad de sensibilizar a los(as) actores políticos.

Cecilia García Minaya, Gerente de Desarrollo Social del GORE ICA en visita el C.C.I "La Casita de la Ternura"
Mejorar la calidad de vida en niños y niñas es una de las labores prioritarias de la Federación de Mujeres de Ica, por tanto difundir en la población iqueña, el impacto de los programas sociales en la primera infancia y su intervención oportuna a través de los Medios de Comunicación fue necesario durante esta semana a fin de recordar la alta vulnerabilidad de este sector de la población.

Se comprometió en la jornada a diversos actores encargados de la supervisión, asistencia, cobertura y promoción de los derechos de los niños(as) beneficiarios de estos programas de quienes se conoció en detalle propuestas para mejorar estos servicios.

Ofelia Ayma, Coord. del Programa con la hija de una de las madres cuidadoras. Existen aspectos coincidentes en el Perú donde se debe priorizar con suma urgencia el informe sobre los avances del Plan Nacional de la Infancia y sobre los programas a favor de ellos como disminución de la desnutrición y mortalidad infantil, cobertura y calidad de la educación, entre otros temas. También la necesidad de cambiar la Ley de Presupuesto para que los recursos destinados al desarrollo de la infancia sean considerados como una inversión y no como un gasto, dar prioridad a la inversión en la primera infancia como un factor clave para un desarrollo sostenible y crear mecanismos para monitorear los avances de los programas sociales.

Para alcanzar propuestas es necesario que se conozcan los Programas Sociales en el Perú a favor de la Infancia; como son los de asistencia alimentaría (VASO DE LECHE), que se ejecutan desde el Ministerio de la Mujer y Desarrollo social,; cuya visión es tener un País con un sistema efectivo de seguridad alimentaría y sin desnutrición, dirigido a la población en situación de pobreza, pobreza extrema y en situación de emergencia.

De igual forma el PRONAA con los comedores populares, el SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS), el programa JUNTOS y ESTRATEGIA CRECER, todos ellos orientados a dar ayuda a las familias pobres y de extrema pobreza; pese a sus labores orientados a estos sectores estos Programas Sociales han tenido grandes limitaciones para llegar a los grupos más vulnerables, debido a múltiples factores.