martes, 28 de septiembre de 2010

TRABAJADORES DESPEDIDOS POR PROMOVER SINDICALIZACIÓN EXIGIERON REPOSICIÓN A TRAVÉS DE PLANTÓN EN EL PODER JUDICIAL. Pertenecen a la Agricola Chapi.

En demanda de la reposición de sus 15 compañeros despedidos por promover la sindicalización en su centro de trabajo, esta mañana trabajadores(as) de la empresa agroexportadora Agrícola Chapi realizaron un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Ica.

Con pancartas en mano y una movilización por los alrededores de la plazuela Barranca, en todo momento los trabajadores exigieron al Poder Judicial tomar en cuenta el informe inspectivo de la Dirección Regional de Trabajo con fecha 05-07-2010 donde señala en uno de sus considerandos: "Que, de las actuaciones de investigación realizadas en el presente caso se ha constatado que el sujeto inspeccionado ha realizado actos que afectan la libertad sindical del trabajador, tal como es el impedimento de la constitución del sindicato( Prácticas Antisindicales Desleales).

A la jornada de protesta se sumaron la representante de la Asociación de Trabajadoras de la Agroexportación Edith Lopez Tacas, Ruben Moráles Cabrera, asesor técnico del Sindicato de Trabajadores(as) de la empresa agroexportadora SEMILLAS SEMINIS y coordinador de la Federación de Mujeres de Ica, el Secretario Adjunto de la CGTP David Huarancca, entre otros.

Entre los trabajadores despedidos por ejercer este derecho figuran José L. Pérez Tasayco, José Santos Donayre, Elmer Ortiz Cabrera, Feliciano Huamaní Dolorier, Juan Carlos Díaz Ramirez, Renán Chiclla Ramirez, Nestor Juscamayta Gerónimo, Andres Totocayo Ventura, Julio C. Carbajal Camana, Marcelino Navarro Ochante y Juan Sayritupac Bellido.

Su Secretario General También denunció a la prensa la contratación arbitraria de cientos de trabajadores(as) bajo el regimen de la ley 27360; es decir, a ellos los obligaron a firmar esos contratos de lo contrario no ingresarían a la empresa.