martes, 9 de febrero de 2010

CAMPAÑAS CONJUNTAS PARA MEJORAR CONDICIONES DE TRABAJADORAS EN LA AGROEXPORTACIÓN. FEPROMU ICA impulsa articulación entre organismos.

Ante los continuos casos de vulneración de los derecos laborales de mujeres trabajadoras de la agroexportación, existe la necesidad en ellas de inicidir en la promoción de sus derechos y promover su organización, la Federación de Mujeres de Ica sostuvo una reunión multisectorial entre organismos de Ica que priorizan la atención en este sector.

Se involucraron en esta iniciativa la Federación Regional de Trabajadores de Ica, FRTI-CGTP, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, y Asociación de Trabajadoras de la Agroindustria ATAI. El objetivo central es generar un espacio de articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, para realizar el análisis, plantear propuestas y la ejecución de acciones y campañas conjuntas, que permita modificar las actuales condiciones laborales de trabajo, buscando la solidaridad de la población e incidir en autoridades y empresarios.

Entre las principales expectativas de esta convergencia, se destaca el fortalecimiento de las organizaciones, lograr la unidad de las trabajadoras y trabajadores, cada organismo impulsor debe contar con una agenda que priorice los derechos laborales de estas personas. Asimismo promover la conformación de una Coordinadora por la defensa de las trabajadoras y trabajadores y tener administración propia de sus recursos económicos.

Se subraya los compromisos asumidos como el seguimiento e incidencia para la aprobación de la Ordenanza Regional que permita la inmediata conformación del Consejo Regional de Trabajo, para ello se organizarán jornadas de capacitación y sensibilización para trabajadoras y trabajadores comprometiendo la participación de sindicatos de AGROKASA y COEXA.