martes, 25 de mayo de 2010

INCIDENCIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LAS TRABAJADORAS DE LA AGROINDUSTRIA.FEPROMU ICA, propone

Ing. Ruben Morales Cabrera, en dialogo con la prensa.
Lograr incidir en autoridades y funcionarios de instituciones públicas de nivel regional a la implementación de políticas públicas sobre la atención de salud y condiciones de trabajo a favor de mujeres y hombres trabajadores de la agroindustria, es el objetivo central de la Federación de Mujeres de Ica a través de esta Campaña Comunicacional

Entre los resultados que se desea alcanzar es que las autoridades y funcionarios a nivel regional, a través de esta Campaña Comunicacional se informen y sensibilicen sobre las actuales condiciones laborales y de salud de trabajadoras y trabajadores de la agroindustria.
La incidencia política, es un proceso mas amplio y diferente en el sentido que su objetivo es orientarlas en beneficio de los intereses de las mujeres y hombres de la región, por eso la Federación de Mujeres de Ica, considera que no solo en el aspecto político, sino en diferentes ámbitos de la acción pública: económica, sociales, servicios; además busca resolver problemas generados por la no intervención del estado, por errores o daños causados a algunos ciudadanos o la comunidad misma.


La Federación de Mujeres de Ica procura a través de la incidencia política, influir en aquellos que toman decisiones sobre políticas, se trata de identificar con precisión a los actores principales (hacedores de políticas, tomadores de decisiones y actores que influyen sobre ellos), definir estrategias y actuar con persuasión o presión.

Hay logros importantes que en merito a ello la FEPROMU, consolidó;

º200 mujeres líderes se movilizaron y respaldaron, frente a despido ocurrido en el Fundo Athos de checka (Dist. Santiago), logrando la reincorporación de 200 trabajadoras y trabajadores y la aprobación de pliego petitorio (movilidad hasta los campos donde laboran, reposición del mayordomo, instalación de bidones de agua).

º198 Trabajadoras y trabajadores de la EMPRESA SEMILLA SEMINIS S.A. distrito de Salas, conformaron un sindicato, para velar por el respeto de sus derechos después de un proceso de capacitación; asumiendo compromisos con responsabilidad, retos y desafíos, en el fortalecimiento de su sindicato y apoyo de todas (os) los trabajadores y fue reconocido por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.


ºSe cuenta con 02 informes de inspecciones laborales en el sector agroexportador el incremento de 53 a 131 inspecciones inopinadas a favor de las y los trabajadores, infracción a las normas socio laborales, seguridad y salud en el trabajo, sancionado a 03 empresas y 01 empresa en investigación por parte de la DRTPE.

ºSe cuenta con una Ordenanza Regional de conformación del Consejo Regional de Trabajo concensuada entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades del GORE y DRTPE, como un espacio de dialogo tripartito y concertación de políticas a favor de los y las trabajadoras.

ºPresidente Regional de Ica, se comprometió atender la problemática laboral en la agroexportación, conformando una mesa técnica de elaboración del Plan Anticrisis con énfasis en sector agroindustria y servicios, aprobado mediante Ordenanza Regional.