lunes, 31 de mayo de 2010

"EL OSINERGMIN ES EL VIGILANTE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL". Ing. Julio Salvador, en FORUM sobre PETROQUÍMICA en Palpa.

Julio Salvador Jácome,( al centro) Gerente de Fiscalización de Gas Natural deOSINERGMIN. "Los temas de discusión no necesariamente derivan en desarrollo, en la medida que no exista acuerdos ni propuestas, cuando el tema de fondo es el desarrollo que generará la llegada del gas natural para la región, sobre todo por los beneficios que se tendrá en el agro" Sostuvo al momento de presentarse ante un nutrido auditorio en el marco del FORUM.

Recordó que el gas natural ya está en todos los estratos y rubros de inversión del país, sólo que teniendo las instalaciones del Gas de Camisea en cumplimiento de las reglas mayor y mejores oportunidades. No olvidando que las responsabilidades en las instalaciones son las propias empresas, OSINERGMIN, sólo cumple su labor de supervisión y fiscalización en la calidad de los servicios.

Actualmente está trabajando con consultores externos para verificar las normas de seguridad y evitar siniestros en los dos proyectos en Ica y uno en el sur del país. Sobre la aceptación de la población y su participación en el concentimiento, resalta la Consulta que neceseriamente se tiene que hacer a la población por parte de la empresa a fin de dar a conocer el cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental, de lo contrario OSINERGMIN intervendría hasta con el cierre inmediato de las instalaciones si fuese necesario.

Otras de las actividades que desarrolla el OSINERGMIN, es en la verificación de la mano de obra calificada para los trabajos de soldaduras e instalación de los ductos a fin de comprobar el cumplimiento de los estándares, así como el riesgo que ello supone para los propios trabajadores. Todo ello en cumplimiento de las especificaciones técnicas.

FORUM SOBRE PETROQUÍMICA Y GASODUCTO. Organizó Federación de Mujeres en la Provincia de Palpa.

La pronta puesta en marcha de una planta Petroquímica en el distrito de San Juan de Marcona señala un hecho de importancia en la historia económica del Perú. Ante esta perspectiva, la Federación Provincial de Mujeres de Palpa articulada con La Junta de Usuarios del Sub-Distrito de Riego de Palpa y organizaciones de la Sociedad Civil de esa provincia organizó el FORUM "PETROQUÍMICA Y GASODUCTO" Alternativa de Desarrollo para la Región.

La instalación de esta planta supone trazar un camino que tendrían que recorrer otras ramas productivas para alcanzar el desarrollo económico con la trasformación industrial de las materias primas como el gas natural para la producción de Urea, Amoníaco y Nitrato de Amonio.

Ismael Benavides Ferreyros, Ex Ministro de Estado y actual Representante Gerente General de la Petroquímica sostuvo la importancia de la pronta llegada del gas natural a las provincias de la región, tan importante como es la agroexportación . Sobre todo por el derivado de los fertilizantes que ofrecería mayor y mejores oportunidades debido al reducido costo que tendrán.

Benavides, destaca el cumplimiento de su empresa del compromiso sobre la Seguridad para sus trabajadores por ser de prioridad sabiendo que ello tiene como resultado una mejor productividad. "Porque un trabajador que es bien tratado; con buenos sueldos, con sus medidas de seguridad ajustadas a los requerimientos de organismos de supervisión, se tendría trabajadores que producen mejor" Aseguró.

Con la planta se producirá 3,850 toneladas métricas diarias de Urea, además de las oportunidades de empleo que ello generará en Nasca, Marcona. Por ejemplo; se requerirá 2,500 obreros durante la instalación de la planta, 300 trabajadores permanentes durante el funcionamiento de la planta, así como un número importante de trabajadores para la distribución de los fertilizantes.

Todo ello generará además una demanda de especialización de parte de las Instituciones Educativas para la especialización a sus alumnos en materia de instalaciones de gas natural y sus derivados. Finalmente, el Ing. Ismael Benavides, en la oportunidad agradeció a los gobiernos locales y regional por declarar el proyecto de Interés Nacional.