jueves, 24 de septiembre de 2009

"SI PROSIGUE EL MAL HÁBITO EN LA POBLACIÓN Y FALTA DE PREYECTOS DE RECUPERACIÓN, EN ICA NOS QUEDAREMOS SIN AGUA DENTRO DE 15 AÑOS"

Jorge Silva Guzman, Coordinador del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación CEDEP-ICA, invitado por la Federación de Mujeres en la Campaña Comunicacional. Estuvo en el programa "Punto de Vista" de radio la Achirana ubicada en el distrito de Pachacutec. Analizó la seria amenaza del agotamiento del recurso hídrico en la región Ica. Dijo que la realidad nos demuestra que esta región se encuentra en uno de los lugares más críticos de la costa peruana por la falta de agua.


"Siempre hemos tenido presente que el regadío de la agricultura en 60% se da por aguas del subsuelo. Este es uno de los problemas centrales que se agrava además por el cambio climático, no obstante, se anuncia el fenomeno del niño y aún no se sabe cual será la magnitud, pero se sabe que habrá fuertes lluvias en el norte y sequía en el sur del país y eso va agravar la situación actual del agro en nuestra región" manifestó preocupado.



El análisis de Silva Guzman, refiere que el clima es favorable en la región Ica, tanto que se puede hasta sacar dos cosechas al año, para ello se tiene que saber utilizar bien el poco recurso que poseen, todavía se sigue empleando sistemas de riego por gravedad, entonces lo que se debe hacer según manifiesta, es llevar adelante una campaña a través de los medios de comunicación, de organizaciones del estado, de la sociedad civil en su conjunto a fin de sensibilizar a la sociedad en el buen uso de nuestro recurso, no tan sólo se desperdicia por el riego tradicional en la agricultura, sino también dentro de la comunidad, por las principales urbanizaciones de Ica donde en muchos casos existe un mal habito en el uso. Si seguimos así nos estaremos quedando sin agua dentro de diez a quince años.

"Si de pronto se tiene la esperanza que a través de las aguas de avenida para subsidio del acuífero, esta posibilidad es muy remota porque cada vez llega menos agua por nuestros causes, incluso en algunos años tan sólo ha llegado agua por 12 días, entonces eso es dramático" dijo. Pero no obstante señaló que esa sería una idea que podría funcionar de la siguiente manera, lanzando una propuesta: "las juntas de Usuarios de riego, durante los meses de verano deberían exceptuar el pago por este concepto a fin de acumular abundante agua en las posas para de esa manera tener una recuperación progresiva del acuífero".

El sistema de distribución de agua en Ica es deficiente debido a lo accidentado de algunas zonas, según el resultado de sus estudios, por ejemplo en lugares como Ocucaje, existe grandes terrenos que son arenados, entonces dificilmente en esas zonas se puede aprovechar las avenidas de agua, pero además se tiene que tener en cuenta que frente a las costas de Ica existen un ecosistema etiológico riquisimo que se alimenta de estas aguas, entonces de todas maneras se debe darle agua al mar para fortalecer la fauna marítima porque de lo contrario se irán a otro lado a buscar alimentación.

"Pensemos en el almacenamiento de agua y atender dos aspectos fundamentales; primero estaríamos mejorando las áreas que existen y luego para infiltrar y recuperar el recurso del subsuelo" Concluyó.