lunes, 11 de octubre de 2010

PROGRAMAS PRODUCTIVOS COMO POLITICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO ELECTORAL

Federación de Mujeres de Ica, emprende campaña con el objetivo de visualizar la importancia de contar con políticas públicas que respalden las propuestas priorizadas en los presupuestos participativos locales y regionales, buscando su implementación y ejecución.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.


Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace las y los trabajadores, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

Ante este escenario, la FEPROMU ICA, considera necesario agendar a través de los Medios de Comunicación propuestas que traduzcan en compromisos de políticas públicas

1.- Realizar análisis y debate en torno al plan de desarrollo de la Región Ica; sobre la gestión de las actuales políticas públicas regionales.
2.- Necesidad de promover un Estado activo que asuma una función más decisiva como institución reguladora de los mercados, como promotora de la actividad económica y como garante de la cohesión social.
3.- Un Estado que direccionalice el desarrollo y el progreso deseable, que asuma un rol concertador con el sector privado y la sociedad civil que opte por políticas públicas estratégicas, optimización de recursos y sobre la actividad productiva.
4.- Promover análisis de modelos de desarrollo regional, a través de las políticas públicas necesarias para promover la microempresa, el empleo de calidad y el rol preponderante de las PYMES y MYPES
5.- Impulsar la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas regionales. un nuevo modelo productivo-social que podría otorgarle equidad, identidad y ciudadanía, que fortalezca la autonomía de la región y la articulación de los espacios locales, y regionales,.

El 81% DE LOS PERUANOS CREE QUE EL MERCADO LABORAL DISCRIMINA A LAS PROFESIONALES RURALES

En el marco del día Internacional de la mujer rural, Trabajando.com quiso indagar en la visión que se tiene en el Perú respecto a ellas, ¿poseen las mismas condiciones?, ¿son discriminadas frente a las profesionales urbanas?, ¿cuáles son los trabajos destinados para ellas?

Actualmente, casi el 30% de las mujeres en el Perú son rurales, el sector menos beneficiado de la población, pues según cifras del INEI, son quienes se enfrentan a una mayor pobreza, menor educación y una gran precariedad en materia de salud, en comparación con la población urbana. Lo anterior, se evidencia en un sondeo de Trabajando.com realizado a 2 mil ochocientas personas, donde el 69% de los peruanos señala que las mujeres profesionales del ande no tienen las mismas oportunidades que las de la ciudad.

Además, los encuestados respaldaron esta gran diferencia existente al preguntarles si consideran que las mujeres rurales están siendo insertadas en el mundo laboral, el 54% de ellos señala que no, porque aún son consideradas como inferiores por la mayoría de la población. Frente a un 46% más optimista que asegura que sí, pues cree que ya no existe discriminación contra ellas.

En tanto, al consultarles si el mercado discrimina a las rurales frente a las urbanas, el 81% de los encuestados señaló que sí, pues las primeras sólo alcanzan puestos menores, el otro 19% en tanto, no está de acuerdo con esta afirmación y señala que en la actualidad ya no importa la procedencia de las profesionales.¿Y qué trabajos son principalmente destinados a las mujeres denominadas rurales?, el 46% cree que son los de tipo operativo, un 38% de limpieza o aseo, un 8% administrativo y el 8% restante, considera que son puestos ejecutivos.