viernes, 20 de agosto de 2010

FEPRMU-ICA, PARTICIPO EN EL ENCUENTRO NACIONAL DEL CLADEM - PERU

ENCUENTRO NACIONAL 2010 CLADEM-PERÚ.
Con el objetivo de conocer los logros obtenidos en los más de 20 años de arduo trabajo como la modificatoria a la ley de Violencia Familiar, contar con la ley de cuotas que le otorga representatividad a las mujeres en el ámbito político, se desarrollo en Lima El Encuentro Nacional de Instituciones Feministas organizado por EL Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM – PERÚ.

En el certamen también se hizo referencia sobre el reconocimiento internacional otorgado al CLADEM como el Premio Rey de España en Derechos Humanos, debido a la labor desde una perspectiva en búsqueda de un mundo más justo y más humano, entre otras en defensa de los derechos de las Mujeres. También se identifico algunas debilidades que se han presentando, asumiendo compromisos y acuerdos para el fortalecimiento y la articulación de las instituciones involucradas en este trabajo, teniendo herramientas para mejorar las intervenciones en cada uno de los sectores.

Integrantes de FEPROMU-ICA, particpando en grupo de trabajo - CLADEM-PERU.
Junto a la Federación de Mujeres de Ica participaron delegaciones de instituciones de diversos puntos del país como: El Centro de Promoción de la Mujer Micaela Bastidas (Trujillo), Centro de Estudio y Promoción Comunal del Oriente (Tarapoto), Casa de la Mujer (Chimbote), Flora Tristán (Cuzco), Asociación Humanidad Libre (Arequipa), Centro de Promoción de la Mujer (Tacna) y el Instituto de Desarrollo Local (Huancayo).

Por la capital peruana estuvieron en la jornada: Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Asociación Aurora Vivar, Movimiento el Pozo, Manuela Ramos, Floras Tristán, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas y personas independientes.

Representantes de diversas Organizaciones Feministas integrates del CLADEM-PERÚ.
El CLADEM se remonta a la III Conferencia
Mundial de la Mujer de Naciones Unidas - Nairobi 1985, en donde se observó la necesidad de articular estrategias regionalmente, dado que los problemas de las mujeres eran relacionados y por ende trabajando juntas podríamos potenciar la incidencia. Es así que, con el fin de articular nuestros esfuerzos para mejorar la condición y situación de las mujeres en el año 1989 se procede a la constitución legal del CLADEM-PERÚ.

En este Encuentro Nacional también se hizo la presentación del libro “Los Derechos de las Mujeres en Clave Feminista: Experiencias de CLADEM” donde se tiene el recuento del trabajo realizado en 20 años, experiencias obtenidas que constituyen una buena práctica para el fortalecimiento de acciones y se espera que este esfuerzo colectivo que se ponga a disposición pública, a fin de contribuir a alimentar los caminos que se vienen trazando en la búsqueda de revertir la historia injusta padecida por millones de mujeres.