martes, 21 de julio de 2009

EL ESTADO DEBE RENEGOCIAR EL TLC A TRAVÉS DE ADENDAS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS

Con el objetivo de dar a conocer las ventajas y desventajas del Tratado de Libre Comercio en el marco de la crisis económica internacional y su impacto en las trabajadoras y trabajadores de la agroexportación en la Región Ica, la Federación de Mujeres de Ica compromete la participación de especialistas así como a las propias mujeres y hombres trabajadores de la agroindustria en los medios de comunicación de la provincia iqueña para su discusión y análisis.

Este acuerdo comercial de carácter vinculante suscrito el 08 de diciembre del 2005 tiene como objetivo eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio-ambientales, contrataciones públicas, servicios, políticas de competencia y solución de controversias, entre otros.

Pero ante todos esos compromisos establecidos en el acuerdo, en el Perú existe una realidad patética que no refleja el cumplimiento de una perspectiva de beneficio para quienes mas los necesitan, muy por el contrario, seran los mas afectados. Ruben Morales Cabrera, ingeniero de profesión, es el responsable del área laboral de la Federación de Mujeres de Ica, sostiene: "Los TLC cumplen en exceso el dicho popular: meter una aguja para sacar un barreno, es decir, hacer un pequeño beneficio para obtener otro mayor; política común estadounidense en las relaciones con nuestros países" Agrega que los EE UU jamás da puntada sin hilo. Los tratados de libre comercio beneficia únicamente a grandes inversionistas y consorcios industriales, comerciales y de servicios como los bancarios. "Por eso el gobierno de ese país lo promueve con tanto entusiasmo y con muchos recursos para sensibilizar conciencias utilizando a gobernantes, altos funcionarios de estado y medios de información, en contra de la mayoría de ciudadanos a los cuales se les desinforma malévolamente sobre los reales alcances del TLC". Incide en declaraciones y publica textos en medios escritos de esta localidad. Concluye que en estas negociaciones poco o nada interesa la pobreza de los pueblos, las condiciones de atraso y miseria de nuestros campesinos, la salud y educación de los ciudadanos; únicamente los motiva la expansión de sus mercados para la acumulación de riqueza, por ello las grandes corporaciones planetarias crean permanente formas directas y también sutiles de colonización como la dolarización de nuestras economías.

Al ser requerido por los medios sobre las recomendaciones que tendría la Federación de Mujeres frente al actual contexto, Morales Cabrera dijo:
Ø Realizar la renegociación del TLC vigente a través de adendas en el marco del nuevo contexto internacional de crisis económica.
Ø El Estado en el caso de los recursos naturales, los contratos de explotación deben ser revisados y adecuados al interés nacional; los espacios físicos y las reservas de los recursos deben ser valorizados económicamente e incorporados a la estructura del capital social para su explotación tripartita: Estado-Comunidad-Empresa privada; el inversionista privado debe ganar en función a su inversión.
Ø Se debe incorporarse en los contratos la ineludible transformación en el país de los productos primarios extraídos, del subsuelo, bosques, mar y ríos; no deben salir al exterior en estado primario, para generar mayores fuentes de trabajo y divisas.
Ø En América Latina debe fortalecerse la integración a través del MERCOSUR y el Banco del Sur como primeros pasos.
Ø Desarrollo del mercado nacional, mejorando los actuales niveles de ingresos de los trabajadores y realizando una campaña de promoción de las bondades alimenticias de los productos de agroexportación.
Ø Defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, haciendo que la reducción de sus costos no sean descargados en las espaldas de los trabajadores como siempre.