jueves, 26 de julio de 2012

FEDERACION DE MUJERES DE ICA, UNA VEZ MAS LOGRA SE RESPETEN Y REINVINDIQUEN LOS DERECHOS EN MUJERES QUE LABORAN EN LA AGROEXPORTACION.

La FEPROMU-ICA una vez más visibiliza la problemática  que día a día enfrentan miles de trabajadores y trabajadoras de las empresas de la agro exportación, quienes son víctimas de la vulneración de sus derechos fundamentales.
Tal es así el caso de una mujer trabajadora de la Empresa Monsanto S.A quien estando en estado de gestación fue objeto de un despido arbitrario pese a encontrarse en condiciones para trabajar. Los representantes de la empresa, le manifestaron que se fuera  a su casa cuando realizaba  su labor diaria, solo por el simple hecho de estar embarazada, este despido arbitrario estuvo a cargo de personas autorizadas, que no están capacitadas para dar un trato humano, más aún cuando el trabajador o trabajadora se encuentra en este estado o padecen alguna enfermedad que requiere  tratamiento,  sin tener en cuenta el tiempo que laboran  y los derechos que les asisten, los mismos que están estipulados en las Leyes Peruanas y los Pactos  Internacionales.
Como institución, al tomar conocimiento de los hechos se realizaron las diligencias pertinentes ante la Policía Nacional y el Ministerio de Trabajo, con la finalidad de hacer la constatación y la denuncia respectiva, luego de haberse ejecutado una inspección laboral, amparándonos en la Ley 29497, a la brevedad se logró a través del diálogo, la REPOSICION de la trabajadora de iniciales G.H.E.  
Consideramos que el respeto a la dignidad de las personas es fundamental, más aun en el caso de mujeres en estado de gestación. Por ello desde la Federación de Mujeres incentivamos a todos los y las trabajadoras y trabajadores se organicen, denuncien y hagan público los diferentes actos que atenten contra sus derechos, siendo la única forma de hacer respetar la dignidad y la vida de las personas,  asimismo saludamos el accionar de algunas empresas quienes se preocupan por generar un clima laboral armónico y cumplen con las disposiciones de salud y seguridad laboral, entre otras.