martes, 22 de febrero de 2011

ESTUDIO SOBRE “SITUACIÓN ACTUAL DE HIJAS E HIJOS MENORES DE 05 AÑOS DE MUJERES TRABAJADORAS DE LA AGROEXPORTACIÓN EN ICA” Fue presentado en ceremonia.

Lic. Joselito Martínez Ascona, coordinador del proyecto y expositor del estudio.
Visualizar la situación actual de las hijas e hijos de mujeres trabajadoras de la agroexportación de cinco distritos de la provincia de Ica así como buscar se priorice la atención oportuna de este grupo vulnerable desde la inversión pública y la responsabilidad empresarial, esta mañana La Federación de mujeres de Ica y La Cooperación Técnica Belga de Desarrollo presentaron los resultados sobre el estudio de investigación; “situación actual de hijas e hijos menores de 05 años de mujeres trabajadoras de la agroexportación en la provincia de Ica”

La ceremonia que merecio la presencia de la Ing. Lesly Felices Vizarreta, Gerente de Desarrollo Social del GORE ICA, Javier Fernández Matta, alcalde de la municipalidad distrital de salas y funcionarios representantes de organismos públicos y privados de la provincia tuvo como principal atenció las cifras que revelan que en un 44% no tiene Coeficiente Intelectual de acuerdo a su edad, presentando deficiencias en su desarrollo psicomotor fino y grueso (39.6%) y desarrollo del lenguaje (55.7%), ello debido a la falta de estimulación temprana recibida de la madre, del establecimiento de salud y de los programas no escolarizados.


Magaly Pachas Landeo, Coord. Regional del MEF dio a conocer los lineamientos sobre los proyectos de inversión pública a favor de la infancia. Este primer estudio en indicadores de salud, estimulación temprana y nutrición de niñas y niños corresponden a 05 distritos de la Provincia de Ica (Salas Guadalupe, Subtanjalla, Parcona, Los Aquijes y Santiago), de zonas periurbanas y con características socioeconómicas similares, cuyas madres trabajan en la agroexportación.

Joselito Martinez, nutricionista y especialista en infancia de la Federación de Mujeres sostuvo que dicho estudio busca evidenciar cual es el efecto de la desatención durante los cinco primeros años de vida, con niñas y niños sin adecuada alimentación, deficiente estimulación temprana, sin acceso a servicios de salud de manera oportuna y sobre todo sin protección ya que las madres están forzadas a dejarlos solos desde muy temprana edad lo que se refleja en un 43% de niñas y niños no sociables y 65% inestables emocionalmente; cifras alarmantes en una Región con notable desarrollo economico.
Lesly Felices Vizarreta, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica asumio el compromiso de incidir en los gobiernos locales la formulación de proyectos de inversión pública a favor de este sector de la población.