viernes, 10 de junio de 2011

“LA CASITA DE LA TERNURA” EN RIESGO DE CERRAR



Falta de sensibilidad y presupuesto en el municipio de Salas Guadalupe son las razones

Son alrededor de 60 los niños y niñas, hijos de las trabajadoras de la agroexportacion los que se quedarían sin atención integral en el Centro de Cuidado Infantil (CCI) ubicado en el Centro Poblado Nuestra Señora de Guadalupe en el distrito de Salas. El riesgo para los menores es inminente toda vez que el creciente índice de delincuencia y violencia en el distrito es latente.

Para las atenciones en estimulación temprana, alimentación balanceada, prevención y promoción de salud así como para los talleres de capacitación a los padres y madres de familia, el Centro de Cuidado Infantil Municipal requiere un presupuesto mensual de 9 mil 170 nuevos soles, pero con las gestiones que hacen las propias madres, padres y de organismos de la sociedad civil de la provincia de Ica, se logra cubrir 2 mil 800 nuevos soles, que representa solo el 30.53% del total.

En dialogo con el alcalde del distrito Javier Fernández Matta, las madres integrantes del Comité de Gestión del CCI revelaron el grave momento en que atraviesa este centro por la falta de presupuesto para la sostenimiento y alimentación de los estos menores de cinco años a quienes desde el funcionamiento tuvo logros como la reducción de la anemia a 0% y la desnutrición aguda. No obstante mantiene el objetivo de la reducción progresiva de la desnutrición crónica.

La gestión anterior del Ing. Juan Quijandría L. gracias al Plan de Incentivos logró un subsidio mensual de 2 mil nuevos soles los que permitió cubrir algunos gastos prioritarios pero no se pudo evitar las deudas que se fueron generando con los acreedores por no alcanzar a cubrir el monto restante. Ante esta agobiante situación el burgomaestre actual Fernández Matta, solo comprometió mil nuevos soles para este año que serán destinados para este centro debido a que el municipio carece de recursos para este rubro, según dijo. Y algo más grave según denunció; que de su antecesor no recibió un solo céntimo.

“Somos conscientes que esta situación es grave para la niñez, toda vez que nuestro distrito después de Ocucaje ocupa el segundo lugar en anemia a nivel provincial y la alternativa de nuestra parte es interceder ante los empresarios agroexportadores de nuestra jurisdicción, dijo el alcalde.

Por su parte las madres de los niños dijeron estar bastante decepcionados con la gestión actual por la poca sensibilidad de los funcionarios quienes no asumen compromisos de gestionar recursos ante el MEF u otro organismo que financie los alimentos para el Centro de Cuidado Infantil. Lo único que hemos recibido como promesa es que el alcalde tocará las puertas de los empresarios del lugar pero no precisaron cuándo. “Esperen que nosotros las llamaremos” nos dijeron, pese a que desde el año anterior el CCI ahora es municipal según ordenanza 006-2010-MDS.