jueves, 8 de julio de 2010

FEDERACIÓN DE MUJERES INTENSIFICA OPERATIVOS A VEHÍCULOS DE EMPRESAS AGROEXPORTADORAS. Siguen los maltratos.

Al rededor de 25 vehículos entre camiones y ómnibuses fueron intervenidos esta madrugada por carecer de documentación para el traslado de personal a las empresas agroexportadoras de nuestra ciudad. El operativo sorpresa efectuado desde las 3:30 de la madrugada en los distritos de Santiago y Pachacutec contó con la participación en esta oportunidad de representantes de la dirección regional de trabajo, transporte y comunicaciones, Defensoría del Pueblo, Federación de Mujeres de Ica y Policía Nacional del Perú.

De igual forma estuvieron involucrados las organizaciones como la CGTP, Asociación de Trabajadoras de la Agroexportación y representantes del Sidicato de Semillas SEMINIS del Perú. Luego de las intervenciones la Policía Nacional impuso las papeletas de infracción al reglamento de transito por exceso de pasajeros y por conducir sin licencia, además por carecer del respectivo Permiso de Operaciones.

Gracias por estar aquí! dijeron muchas de las trabajadoras. Vicente Ramirez Ríos, Director Regional de Trabajo enfatizó sobre la importancia de la articulación entre los organismos e instituciones para cautelar por los derechos de estas personas que en la mayoría son mujeres. “Una vez más estamos comprobando los atentados contra la integridad física y contra la salud de estas personas, toda vez que los trasladan como ganado y eso precisamentente es lo que queremos evitar con estos operativos. La Policía está actuando con severidad al aplicar las papeletas como corresponde en estos casos. Por nuestra parte notificaremos a las empresas agroexportdoras evidenciando esta falta para posteriormente imponer las sanciones correspondiente” Según declaró.

Por su parte Teddy Panitz, Defensor del Pueblo en Ica, manifestó que esto es parte de un proceso que progresivamente se están conociendo resultados como ahora que ya no es la misma cantidad de vehículos intervenidos, como se podrá notar en esta oportunidad es menor la cantidad de unidades intervenidas. Si bien es cierto la Defensoría no puede realizar intervenciones en este sentido pero si podemos realizar las exhortaciones y verificaciones de vulnerabilidades de este tipo.

Dirigentes de la CGTP, involucrados en la jornada. Las mujeres que a esa hora de la madrugada recibieron folletos educativos otorgados por la Federación de Mujeres, se sintieron complacidas al ver que sus autoridades se encuentran con ellas y ellos. “Esperemos que estos operativos continuen y siempre esten viendo como nos maltratan el momento de ser trasladadas a nuestro centros de trabajo, tambien queremos que ingresen al interior para que comprueben muchas cosas que todos los días sufrimos por parte algunos malos ingenieros y malos jefes que lejos de otorgarnos asistencia como nos corresponde, nos niegan hasta el agua” Denunciaron muchas de las trabajadoras al ser entrevistadas por los medios de Comunicación que a esa hora de la madrugada participaron del operativo.