martes, 23 de junio de 2009

PROGRAMAS PRODUCTIVOS COMO ALTERNATIVAS FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA

ALEIDA CHACALTANA EN ENTREVISTA CON IRMA LEGUA EN CANAL 35 DE ICA
En los últimos años, la precariedad laboral y económica de las mujeres del Perú se hace más visible. En un contexto de crisis lo que aparece en primer plano son las personas despedidas, especialmente los que son cabezas de familia de quienes dependen esposas e hijos. Pero la realidad es que las mujeres estaban en crisis antes de esta crisis económica. En primer lugar, las mujeres de esta Región, registran las mayores tasas de temporalidad; de contratos a tiempo parciales y subempleo. Las mujeres en su mayoría las más desprotegidas siguen realizando la casi totalidad de las tareas domésticas, no obstante, sufren violencia de género. Para atender la pobreza en nuestro país, se hace necesaria la generación de ingresos a los hogares que les permita en forma progresiva disminuir las innumerables carencias. La Federación de Mujeres de Ica, la presente semana a través de una jornada con los Medios de Comunicación propone respaldar las iniciativas de las mujeres para diversificar sus opciones productivas y de generación de ingresos al hogar, vinculándolas estas a su desarrollo organizativo, solidaridad y adquisición de nuevos conocimientos alrededor de las actividades micros empresariales y semi-industriales.En este sentido, los programas productivos se presentan como alternativas en el contexto de reconstrucción y crisis en nuestra región para considerar el rol productivo de las mujeres y establecer una amplia gama de alternativas que tienen el potencial de contribuir al empoderamiento económico, social y político de las mujeres, en campos tales como:
· El aumento en los niveles de ingreso de las mujeres y su capacidad para controlarlos, con miras a alcanzar mayores niveles de independencia económica.
· El mayor acceso a mercados, redes e información, al tener mayor conocimiento del mundo fuera de casa, y la posibilidad para desarrollar roles políticos y sociales.
· La mejor percepción sobre la contribución de las mujeres al ingreso y al bienestar familiar, incrementando su participación en las decisiones sobre asuntos del hogar.
· Las mejoras en la actitud de las mujeres sobre su rol en la familia y la comunidad.
Para la Federación de Mujeres de Ica, los programas productivos destacan en la relación directa de diversos actores ligados al aspecto organizativo y productivo, el mejoramiento del medio ambiente, la generación de ingresos para personas desempleadas, y el fortalecimiento general de la población en términos económicos. Dentro de las propuestas puntuales que destaca en este contexto la Federación; es la Capacitación, asesoría y soporte técnico a Municipalidades y Agentes Articuladores para la implementación de programas de inserción al mercado de las mujeres con habilidades económicas de su localidad.