viernes, 14 de mayo de 2010

CONVERSATORIO DE COMUNICACIÓN DE PADRES Y MADRES A LOS HIJOS. Orienta Federación de Mujeres a través de charla Psicológica.

En conversatorio con Madres en Comatrana.
"Los padres y madres de jóvenes adolescentes, siempre desean lo mejor para sus hijos y por tanto la mejor de las intenciones, ellos crean a su manera puentes de dialogo. Esta iniciativa puede llevar a los padres a transformarse en investigadores antes que fortalecer una amistad".

Con esta predica el Psicólogo Walter Pachas, compartió un conversatorio con los padres y madres del equipo de promotores(as) del Centro Poblado en Comatrana. Esta jornada se plantea como necesidad desde el área de VIH SIDA de la Federación de Mujeres de Ica ante los indicios de un ligero distanciamiento con los adolescentes por ciertas costumbres y comportamientos que algunas son pocas veces entendidas.

En la Asociación de Vivienda Hilda Salas. Se conoce que los padres por lo general reprenden a los adolescentes sin un dialogo previo y ante ello los hijos acaban por no escuchar o se escapan con evasivas. Pachas sostiene; "En estos casos, se confunde el diálogo con una reprenda sin resultados ni acuerdos, el diálogo es una interacción y, para que sea fructífera, es necesario que los comportamientos sean compartidos con los padres y madres; por ejemplo, estar juntos en una de las fiestas o actividades deportivas donde se conozca las amistades de los jóvenes y los riesgos a los que están expuestos" Enfatiza.

Hay quienes creen que exponer y dar a conocer sus opiniones, sin escuchar las opiniones de los demás es estar comunicado pero no es así. Los padres o madres en algunos de los casos, creen que los hijos no tienen nada que enseñarles y que no pueden cambiar sus opiniones, por ello escuchan poco a sus hijos o si lo hacen es de una manera investigadora e indiferente a sus necesidades. "No pretendamos cambiar a nuestro hijos e hijas, ellos(as) nacieron con sus propios comportamientos y pensamientos, lo correcto es una orientación antes que pedirle a ellos que sean como nosotros queremos" Concluyó con una recomendación el Psicólogo.