viernes, 25 de septiembre de 2009

ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DE LA AGROINDUSTRIA - ATAI, CONDENA ACCIDENTE Y DENUNCIA NEGLICENCIA DE AUTORIDADES POR FALTA DE CONTROL

EDITH LOPEZ TACAS, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DE LA AGROINDUSTRIA - ATAI.
El accidente de transito producido esta madruga en la Panamerica Sur, donde dejó como saldo una trabajadora de la Agroindustria muerta y más de 20 heridos de gravedad, puso al descubierto la violación flagrante de las leyes laborales sin que las autoridades tutelares admitan su inacción y permita que impunemente pongan en serio riesgo la integridad de mujeres, hombres y lo peor, de niños y niñas que trabajan en las empresas agroexportadoras de la región Ica.

La Asociación que trabajadoras que agrupa a estar mujeres del agro, a través de pronunciamiento que hace público por los Medios de Comunicación de la provincia y del Perú, repudia el hecho y denuncia negligencia que debe ser sancionada con severidad.

LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORAS DE LA AGROINDUSTRIA DE LA REGIÓN ICA

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO

Nos dirigimos a la opinión pública, para hacer llegar nuestra voz de protesta e indignación frente al accidente ocurrido esta madrugada en la Panamericana Sur a la altura del peaje de Villacuri; donde mas de 80 trabajadoras y trabajadores de la agroexportación y menores de edad, eran transportados en un camión de plataforma, a realizar labores agrícolas en el “Fundo Jurado”. Este hecho ha generado una muerte y daños irreparables vulnerándose así sus derechos laborales que están contemplados en la legislación peruana y en los pactos internacionales.

Esta situación de desprotección que sufrimos miles de trabajadores y trabajadoras, nuestra Asociación ATAI venimos denunciando y exigiendo la intervención de las autoridades competentes (Dirección Regional de Trabajo, Fiscalía Prevención del Delito, Dirección Regional de Transportes, Policía Nacional, Dirección Regional de Salud, ESSALUD ) sin resultados concretos.

No podemos permitir esta realidad, demandamos la intervención urgente de las autoridades para que cumplan sus funciones y sancionen a los responsables, reparándose los daños y consecuencias causadas a las personas afectadas y sus familiares. Así mismo invocamos a las trabajadoras y trabajadores mantenernos vigilantes y alertas para exigir el respeto de nuestros derechos.

“SOMOS PERSONAS QUE APORTAMOS AL DESARROLLO ECONÓMICO, EXIGIMOS RESPETO DE NUESTROS DERECHOS LABORALES”

Ica, 25 de Septiembre del 2009.

Edith López Tacas Fermina Conislla Bravo
PRESIDENTA SECRETARIA

UNA MUJER FALLECIDA Y MÁS DE 20 HERIDOS DE GRAVEDAD EN ACCIDENTE. TODAS TRABAJADORAS DE LA AGRO INDUSTRIA

ERAN TRASLADADAS EN COMIONES, PESE A ESTAR PROHIBIDO. Una menor de 3 años entre las victimas. Una mujer fallecida y más de 20 heridos deja como saldo el violento choque entre un camión que trasportaba trabajadoras y trabajadores de la agroindustria y un tráiler que transportaba guano. El accidente de transito se produjo en el kilómetro 272 de la carretera Panamericana Sur, en la jurisdicción del distrito de Salas Guadalupe de la provincia de Ica.

Al rededor de 100 personas eran trasladadas en el camión de placa de rodaje WI-469 conducido por Leonardo Parco Peña de 24 años de edad, cuando el trailer de placa ZI- 1375, invadió el carril del camión que según las primeras investigaciones por los efectivos de la Policía Nacional, el conductor de este vehículo no portaba licencia de conducir. Algunos heridos que fueron trasladados de emergencia al hospital de emergencia de esta ciudad, ubicada en la urbanización Santa María, incluso una menor de sólo 3 años de edad que responde al nombre de Liseth Santisteban Huicho, se encuentra entre las heridas. Al cierre de esta edición su pronóstico era reservado

El conductor del trailer era conducido por Eduardo Del Solar Barreto de 48 años con dirección al sur, la mujer fallecida fue identificada como Leonarda Mayhua Olarte de 40 de edad, cuyo cuerpo fue internado en la Morgue Central de la ciudad sureña, ella al igual que los heridos de gravedad tenían como dirección el Fundo "El Jurado". Otras de las personas victimas del accidente, fueron condicidos al hospital del Seguro Social y Santa María del Socorro para ser atendidas de emergencia.
Familiares de las victimas denunciaron que es común el traslado en estas condiciones, "Siempre los llevan a trabajar en camiones, todos apretados como si fueran animales, no hay respeto de nada, si se quejan les dicen que mejor te queda sin trabajo, y como no tenemos donde, tienen que aceptar" declararon a una reportera del programa "Voces entre Géneros" de la Federación de Mujeres, quién estuvo indagando por la salud de las heridas.