jueves, 25 de noviembre de 2010

MASIVA MOVILIZACIÓN EN ICA POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. A la jornada se sumaron las mujeres autoridades del RENAMA

Cánticos, bailes, desfiles, discursos alusivos a la fecha y números artísticos fueron parte del gran pasacalle en conmemoración por el "Día internacional de la No Violencia contra la Mujer" organizado por la Mesa Multisectorial contra la Violencia Familiar, en coordinación con la Federación de Mujeres de Ica.

La Mesa Multisectorial es integrado por La Federación de Mujeres de Ica. La jornada que se inicio en el Ministerio Público desde las 4:00 pm tuvo como escenario las centricas calles de la ciudad para luego concluir en la plazuela Bolognesi de esta ciudad con expresiones por parte de los(as) representantes de instituciones comprometidas en el proposito de concientizar a la población sobre la necesidad de crear frentes ante este problema de salud pública.

Es neccesario recordar que El Día de la no violencia contra la mujer se celebra desde 1999, año en el cual la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la propuesta de Republica Dominicana, bajo el apoyo de otras 60 naciones. La iniciativa fue surgión con el proposito de rendir un merecido homenaje a las activistas dominicanas que los años 60 fueron victimadas por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, las hermanas Mirabal.

Mujeres a través del baile expresan su alegría por la multitudinaria participación. Esta manifestación tuvo una especial atención debido a la adhesión de las más de cien mujeres autoridades que participaban del certamen nacional en nuestra ciudad lideradas por Nery Saldarriaga de Kroll, presidenta de la RENAMA. "Tenemos un crompomiso ineludible como autoridades desde el año venidero para lograr incorporar entre las políticas de gobierno local y regional la erradicación de todo rasgo de violencia en contra de las mujeres, el último Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público revela que 207 mujeres han sido asesinadas desde enero hasta octubre del 2010, de las cuales 82 fueron eliminadas por su sexo, esperemos que eso nos haga reflexionar" supo decir al momento de hacer uso de la palabra en el estrado preparado para la ocasión.