martes, 10 de agosto de 2010

JORNADAS SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR. El Distrito de San José de Los Molinos esta vez fue el escenario organizado por FEPROMU y Cruz Roja Española.

Dr. Carmela Mayuri, Asesora Legal de La Federación de Mujeres de Ica.
Frente a los continuos casos de violencia contra la mujer, cuyo principal protagonista son sus parejas, en estos últimos años se viene implementando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos de las mujeres. Sin embargo ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellas? Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad inicie el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos e hijas, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.
Juan Carlos Castillo Hernández, Coordinador del Proyecto de Construccion de Viviendas en San Jose de Los Molinos.
Tal es así que la Cruz Roja Española en coordinación con la Federación de Mujeres de Ica, viene interviniendo con proyectos de reconstrucción de viviendas en el cercado del distrito de San José de los Molinos y a su vez se complementa con capacitaciones a la población beneficiaria buscando la mejora en sus relaciones familiares y en la sociedad teniendo en cuenta que una de las problemáticas latentes es la Violencia Familiar.

En tal sentido se viene desarrollando jornadas de capacitación frente a este tema donde se logró la participación de alrededor de 50 mujeres y hombres del lugar, y lograr compromisos desde las y los participantes para poner un Alto a la violencia, toda vez que existe un gran número de casos en este distrito que por desconocimiento y temor las mujeres no denuncian a los agresores.

“A pesar de existir avances en el conocimiento de nuestros derechos como mujeres todavía existe temor para denunciar al agresor, pero no se debe de permitir la violencia en el hogar porque los más afectados son nuestros hijos e hijas, porque las consecuencias son graves” dio a conocer la Dra. Carmela Mayarí, Asesora Legal de la Federación de Mujeres de Ica, en su ponencia sobre esta problemática latente a nivel mundial.

En estas jornadas de capacitación la especialista informo sobre las formas de violencia que existen; las causas, consecuencias y como poner un alto a la violencia, dando a conocer los pasos a seguir para continuar con el proceso.

Si usted es víctima de violencia familiar:
1. Puede denunciarlo en la Comisaría de su sector. La denuncia puede ser verbal o por escrito. Es importante que a la hora de concurrir a la Comisaría lleve su documento de identidad.
2. También puede interponerse la denuncia ante el Fiscal Provincial de Familia de su jurisdicción, en forma verbal o escrita.
3. NO ES NECESARIO que la víctima sea examinada para recibir su denuncia.
4. NO ES NECESARIO tener huellas visibles del maltrato para denunciar. Se puede denunciar el maltrato psicológico, aún cuando no exista maltrato físico.
5. NO ES NECESARIO concurrir con un abogado para interponer la denuncia.
6. La denuncia puede ser interpuesta: por la víctima o sus familiares.
7. En el caso de violencia familiar en agravio de niños o adolescentes la denuncia puede ser interpuesta por CUALQUIER persona que conozca de los hechos.
8. Luego de interpuesta la denuncia se deberá recabar los oficios para los exámenes correspondientes, médico legista, perito psicólogo entre otros.
9. En casos de emergencia, cuando se estén produciendo actos de violencia flagrantes (en el momento) llame a la línea 105. La Policía Nacional tiene la facultad de allanar el domicilio del agresor.

Luego de la actividad las(os) participantes asumieron el compromiso de asumir el rol promotor en defensa de los derechos de las mujeres e identificar los rasgos de Violencia en la zona.