viernes, 23 de octubre de 2009

LA INFANCIA DEBE SER UNA PRIORIDAD EN EL PRESUPESTO PÚBLICO

Carlos Silva Flores, Coordinador del área de infancia de CODEH ICA (en entrevista en canal 31 de Ica). Invitado por la Federación de Mujeres de Ica, para la Campaña Comunicacional, incide en la importancia de las Políticas Públicas para inafancia.
Perú fue uno de los primeros países en ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, en agosto de 1990. Desde entonces, se ha logrado importantes avances en la generación de políticas y de un marco legal que promueva la defensa de los derechos de la niñez, desde el sector público y privado. Entendiendo que las niñas y niños son una responsabilidad pública, en donde se respete su rol como sujeto de derechos.
Las Políticas Públicas Nacionales como el Plan Nacional de Acción por la Infancia y adolescencia proponen acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las niñas y niños, sin embargo a nivel regional estas herramientas no se ejecutan debido a falta de voluntad política, asignación presupuestal, y falta de focalización del gasto social, teniendo en cuenta que la atención a infancia es una prioridad Nacional.

Es de prioridad que se tome en cuenta los aspectos fundamentales de los derechos de los niños y niñas; como el de la protección y promoción, buscando la eficacia en la violencia cero, niños no deben ser vistos solo como beneficiarios de políticas, sino también como sujetos de derecho, con voz propia. Que se les dé una efectiva prioridad en el presupuesto público, así como en las medidas anticrisis.