martes, 21 de septiembre de 2010

"NOS IREMOS AL PARO SI FUERA NECESARIO PORQUE LA EMPRESA AGROEXPORTADORA SÓLO NOS OFRECE COMO INCREMENTO UN SOL".

Sindicato de trabajadores(as) de la Empresa Semillas Seminis Perú S.A hicieron anuncio en conferencia de prensa.

Al concluir LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA ETAPA DE TRATO DIRECTO entre los dirigentes de la Comisión Negociadora del Sindicato de Trabajadores(as) y representantes de la Empresa Agroexportadora SEMILLAS SEMINIS DEL PERÚ S.A.C. será en adelante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, quien intercederá para lograr acuerdos que eviten conflictos laborales entre ambos sectores.

El anuncio fue hecho por los integrantes del Sindicato de Trabajadores(as) en Conferencia de Prensa acompañados por sus asesores. Jorge Lovera Chacaliaza, Secretario General, señaló que en la última reunión de negociación colectiva, luego de haberse expuesto los argumentos por los representantes de la empresa, los integrantes de la comisión negociadora del sindicato no llegaron a acuerdos efectivos en materia de incremento salarial, que mejoren sus condiciones de vida, debido a que las propuestas presentadas por la empresa no respondían a sus expectativas planteadas en el pliego único de negociación.

La empresa sólo ofreció como contrapropuesta:
1. Una toalla y un jabón para el personal que trabaja en control de pesas (fumigación).
2. Un bono de S/.100.00 Nuevos Soles por 03 meses (campaña crítica), condicionado a no tener una falta injustificada en el mes, de lo contrario no es acreedor a dicho bono.
3. Alimentación gratuita, los trabajadores a partir de la fecha ya no llevaran 1.00 Kg. de arroz por semana.
4. En la parte remunerativa la empresa propone incremento a manera de nivelación entre los trabajadores(as) en tres partes.
Cornelio Sánchez Huamaní, Secretario de Organización dijo que esto es un abuzo ante el pedido que nosotros hacemos porque los representantes de la empresa proporcionaron la información sobre las utilidades de la Empresa Semilla Seminis Perú S.A. de los tres últimos años pero sólo por la vía oral ya que jamás nos entregaron documento alguno para comprobar si el informe se ajusta a la verdad como corresponde por ley.

Nuestro Sindicato ha solicitado por escrito el informe del balance económico – financiero a la Empresa Semilla Seminis Perú S.A, sin embargo los representantes han argumentado que no es posible proporcionar la información, debido a que puede ser utilizada por la competencia; en tal sentido se solicitara a través de la Dirección Regional de Trabajo y empleo que lo exhiban en la etapa de conciliación para comprobar la veracidad de las ganancias anuales que obtiene la empresa. Agregó Eduardo Sihuas Peña, representantes del Comisión negociadora.

Al cierre de su presentación ante los hombres y mujeres de prensa los trabajadores informaron sobre el reciente dialogo con la Dirección Regional de Trabajo quienes anunciaron multar a la empresa si fuera necesario por no presentar la documentación requerida. De otro lado según la SUNAT – PERÚ: Regímenes Definitivos / Ranking de Exportadores periodo Mayo 2009 dentro de las primeras 500 empresas exportadoras, la Empresa Semilla Seminis Perú S.A. se encuentra ubicada en el puesto Nº.151 con un valor de exportación de US.$.1•107,085.00 de Dólares Americanos por comercialización de 6,347Kg. de semillas. Muestran en documentos presentados en la conferencia al momento de anunciar al unísono una paralización de actividades de no llegar acuerdo alguno.