viernes, 22 de julio de 2011

TRABAJADORAS(ES) SINDICALIZADOS DE LA AGROEXPORTACION RECIBEN CHARLAS SOBRE ITS VIH SIDA. APROPO y LA FEPROMU estuvieron a cargo de la jornada.



"Se llama sexo seguro a todo lo que se hace para reducir el riesgo de una infección por transmisión sexual. Para tener relaciones sexuales más seguras hay que evitar el contacto de las mucosas (vaginal, bucal o anal) con el semen, la sangre, los líquidos vaginales, y con cualquier lesión o herida genital y para eso, hay que usar preservativos" enfatizó Hugo Alfaro Espino, coordinador regional de APROPO en Ica durante la charla de prevención ofrecida a las trabajadores(as) de la agroexportación del sindicato Semillas SEMINIS.

La charla obedece a las jornadas de capacitación organizada por la Federación de Mujeres de Ica, integrante del equipo técnico de la organización sindical a fin de fortalecer sus conocimientos como ciudadanos(as) y que estos a su vez cumplan el efecto multiplicador en sus compañeros(as) del campo. Y es ahí donde se ocultan casos importantes de mujeres que presentan casos de ITS y lo que es peor, podría haber casos de VIH debido a la exigencia laboral y el poco tiempo que dispones para el descanso que no les permite recibir atenciones en este sentido.

"Aprovechemos esta oportunidad para conversar estos temas sin tabues y sentirnos cómodos hablando sin temor de la vida sexual y las dudas" dijo el especialista para generar confianza entre los trabajadores(as). "Porque lo que se quiere es que luego apliquemos en las comunidades donde existe necesidad de orientar a nuestros hijos(as) en la adolescencia o a los jóvenes en la comunidad donde vivimos" agregó.

Estos cursos son ofrecidos a los trabajadores(as) luego de las asambleas ordinarias tras discutir temas referentes a la labor sindical y las negociaciones puntuales con los empleadores para evitar la vulneración de sus derechos.