lunes, 12 de noviembre de 2012

EL PROXIMO 15 DE NOVIEMBRE INICIAN ACTIVIDADES
DENTRO DEL MARCO DEL
"DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER 25 DE NOVIEMBRE"

Al estar próximas a la conmemoración del 25 de Noviembre “Día Internacional de la No violencia contra la Mujer”, desde la Mesa Multisectorial Provincial de Atención Contra la Violencia Familiar MEMULPAVIF, liderada por el Gobierno Regional de Ica a través de la Gerencia de Desarrollo Social y conformada por un conjunto de organizaciones del estado y la sociedad civil involucradas en la temática, se viene impulsando una serie de actividades, bajo el lema de “ NO MAS VIOLENCIA HACIA LA MUJER PAREMOS EL FEMINICIDIO EN LA REGION ICA”; con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de violencia hacia la mujer buscando la implementación de estrategias y compromisos para la prevención y atención a través de un trabajo articulado y descentralizado en Ica .

Es así que desde el espacio de la MEMULPAVIF, se busca como prioridad dar respuesta a las situaciones de inequidad y violencia que enfrentan las mujeres, especialmente en sus diferentes formas, promoviendo como logro de esta campaña conformación de un Observatorio Regional de Violencia hacia la Mujer, con el objetivo de buscar un real ejercicio y defensa de los derechos de la mujer, asi como conocer la real incidencia de casos que se presentan en nuestra jurisdiccion por parte de las diferentes instituciones involucradas.

La actividad que dará inicio a esta importante campaña “ NO MAS VIOLENCIA HACIA LA MUJER PAREMOS EL FEMINICIDIO EN LA REGION ICA” será una Conferencia de Prensa programada para este jueves 15 de noviembre a partir de las 10:00 am en los ambientes del Auditórium del Gobierno Regional de Ica. Asimismo un conjunto de instituciones se sumaran con actividades específicas desde su sector como la Dirección Regional de Salud, Comisaría de Mujeres, Centro de Atención Alegra, CEM- ICA, CODEH- ICA, Universidad Alas Peruanas Facultad de Psicología y la Federación de Mujeres de Ica, entre otras.


Dentro del marco del 25 de Noviembre


SE INICIA EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE GENERO PROMOVIDO POR LA GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE ICA 2012-2017

La Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, ha iniciado el proceso de construcción del Plan Regional de Igualdad de Género 2012 a 2017 con la finalidad de contar con un instrumento de gestión regional que apueste por el desarrollo social y económico de las mujeres y sus familias en las cinco provincias, 43 distritos de la Región Ica. Este proceso ha iniciado con la construccion de un Diagnostico Regional de manera descentralizada y participativa, en la que en cada una de las provincias se analizan cada uno de los 8 Objetivos Estrategicos que contiene el Plan Nacional de Igualdad de Genero PLANIG 2012-2017 Aprobado con D.S. Nº 004-MIMP en Agosto del presente año.
Este importante documento Regional  ha sido publicado y dado a conocer por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, debido a que responde a una política nacional que busca transversalizar el enfoque de género en las políticas de los tres niveles de gobierno, central, regional y local. En Ica a partir del diagnostico y analisis de los avances logrados en materia de politicas e implementacion de programas y proyectos  a favor de las mujeres se incorporan nuevas estrategias, que garanticen una igualdad de genero, asi como la protección de derechos, la no discriminación en el pleno desarrollo de las potencialidades y capacidades individuales y colectivas de las mujeres.

La FEPROMU- ICA conjuntamente con otras instituciones como la Red de Promocion de la Mujer, CODEH- ICA, el CEM- ICA, La MCLCP, son parte del equipo técnico que tiene a su cargo el impulso de talleres descentralizados dirigidos  a la consulta a diferentes entidades políticas, sociales y económicas y del Consejo Regional de la Mujer, que están  facilitando la construccion del Diagnostico Regional como parte del proceso de construcción del  PRIG 2012-2017. Hasta la fecha en tres provincias de la Región Ica: Chincha, Pisco y Palpa, vienen participando activamente en este proceso, en donde se ha logrado un buen nivel de receptividad de cada una de las autoridades asi como de representantes de instituiciones públicas, privadas y de la sociedad civil, involucradas en la temática. El proximo jueves 14 y viernes 15 del presente se realizaran los talleres en las provincias de Nazca e Ica respectivamente 

CON EL RUEGO DE SU DIFUSION