miércoles, 21 de septiembre de 2011

FIRMAN ACTA DE ASISTENCIA TECNICA PARA FORMULACION DE PROYECTOS DE PROTECCION A LA PRIMERA INFANCIA EN EL DISTRITO DE SANTIAGO

Ismael Carpio Solís, alcalde del distrito de Santiago en Ica, solicito a la Federación de Mujeres de Ica, su participación y asesoramiento técnico para la elaboración del perfil de Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la reducción de la Desnutrición Crónica en niñas y niños menores de cinco años del distrito de Santiago”. Para ello el municipio distrital ha destinado los recursos necesarios dentro del presupuesto participativo 2012.

Esta iniciativa fue presentada por la Lic. Rosa Quichca del Puesto de Salud La Venta del mismo distrito, toda vez que por su labor conoce muy de cerca la situación real de las niñas y niños que además de los problemas de desnutrición también presentan deficiencias en la estimulación temprana debido a la falta de orientación a las madres del lugar. Muchas de ellas son trabajadoras de la agroexportacion y tienen dedicado el mayor de sus tiempos al trabajo en el campo prescindiendo del cuidado de sus hijos e hijas.

En este sentido la Federación de Mujeres de Ica y la Cooperación Técnica Belga brindan el apoyo técnico para la mejor utilización de los recursos públicos en bienestar de la Primera infancia a nivel de la Región. Joselito Martínez Ascona, especialista en infancia de la institución y autor de trabajos de investigación sobre la Desnutrición y Anemia en la Primera Infancia en Ica, resalto la importancia de brindar asistencia técnica a los Gobiernos Locales toda vez que la implementación de Proyectos sostenibles como estos lograran reducir los indicadores de desnutrición crónica y anemia los cuales se han incrementado de 50% (2009) a 54% (2010), ello debe de ser un indicador que todos los Municipios distritales y provinciales de la Región para articular esfuerzos y continuar con la iniciativa del Alcalde de Santiago.

La Federación de Mujeres a través de este tipo de proyectos busca mejorar la atención integral del niño/niña en cinco distritos de la provincia a través del fortalecimiento del sector salud, educación y programas sociales, los que a su vez buscan mejorar las capacidades de las madres y los padres a través de una intervención sostenible.