lunes, 15 de noviembre de 2010

"SINDICATO DE TRABAJADORAS(ES) DE EMPRESA SEMINIS LOGRA INCREMENTO SALARIAL EN PLIEGO DE NEGOCIACIÓN" Asesoría de FEPROMU ICA fue fundamental en logro

Reivindicaciones del sindicato se lograron previo a celebrar su primer aniversario. Incremento de salarios, bonificación por escolaridad de hasta 185 nuevos soles y mejora en las condiciones laborales así como en la alimentación fueron los resultados obtenidos por el sindicato de trabajadoras y trabajadores de la empresa agroexportadora Semillas Seminis Perú S.A durante el pliego de negociaciones, lo que permitió a la vez poner fin al conflicto laboral entre ambos sectores.

Mediante acta suscrita en la negociación extra proceso conducida por Aydee Salcedo, Sub Directora de Prevención de Conflictos Laborales de la DRTPE ICA, la empresa alcanzó como propuesta incrementar a todos sus trabajadoras(es) con contrato vigente al 30 de setiembre de 2010, s/. 88.00 mensuales aquellos contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 728 y de S/. 97.00 mensuales a los comprendidos en la Ley de Promoción Agraria 27360, que representa la mayoría.

El respaldo de los Medios de Comunicación contribuyón a lograr el objetivo. De igual forma, la empresa otorgará un aumento general a sus trabajadoras(es) de ambos regímenes de un 5% contados a partir del próximo año hasta diciembre del 2012. En ese mismo sentido la empresa reafirma el compromiso de cumplir con "los bonos por asistencias" equivalentes a la suma de Cien nuevos soles S/. 100 que viene otorgando durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre con la finalidad de promover la productividad de su personal dado que es parte de la estrategia empresarial, comprometiendose a su vez, regular los requisitos para la percepción en caso de inasistencia.

En cuanto al monto por escolaridad la empresa asistirá con este beneficio a todas las trabajadoras(es) que cuenten con hijo o hija en edad escolar cuyas edades fluctúen entre los 03 y 17 años de edad previa presentación del certificado correspondiente otorgado por las Instituciones Educativas correspondientes. A ello se debe agregar el compromiso de implementar un programa de reforzamiento o Vacaciones Útiles durante los meses de Enero y Febrero de todos los años.

Dra. Aydee Salcedo. Su intervención fue importante en la negociación. En el documento suscrito por ambas partes también se consigna la implementación de un comedor mediante concesionario cuyo costo integral será asumido por la empresa, incluyendo desayuno y almuerzo al personal del área de producción de tomate (GSPP). De esta manera se da por solucionado en forma total y definitiva el pliego de reclamos para beneficio de sus trabajadoras(es) sindicalizados e incluyendo a los que no se encuentran en esta organización.

TRABAJADORAS(ES) DE EMPRESA AGROEXPORTORA LOGRARON REPOSICIÓN. FEPROMU ICA, asumió asesoría legal y logró reivindicación.

Trabajadoras(es) recibieron apoyo de instituciones y pronunciamientos de organizaciones sindicales. Como incidencia y presión solidaria de los Medios de Comunicación, esta mañana serán reincorporados los 17 trabajadores de la empresa agroexportadora Semillas Seminis que en la víspera fueron separados temporalmente por habérseles incautado botellas de agua y algunas galletas entre sus pertenencias para su alimentación.

El caso fue derivado ante la Sub dirección de inspecciones laborales de la DRTPE ICA a cargo del Dr. Gonzalo Anchante, quién procedió con una visita inspectiva a esta empresa a fin de hacer prevalecer sus derechos que fueron vulnerados por razones poco comprensibles en una región que se supone existe una legislación que ampara por la integridad de las personas y prevalece ante cualquier norma interna.

Mónica Cahua Vasquez, inspectora laboral de la DRTPE, tras la verificación insitu constató el procedimiento irregular en la separación temporal del personal por carecer de la difusión de las normas internas en el interior del centro de trabajo. No obstante la observación sobre las facultades que se atribuyen los caporales y jefes de zonas de trabajo sin que la medida haya sido una disposición del departamento de recursos humanos.

La ocasión fue propicia para hacer prevalecer los beneficios de ley como la lactancia materna que también fueron conculcados de 06 de las trabajadoras que recibieron las notificaciones de su retiro pese a que ellas requieren de un horario diferido por ley.