viernes, 6 de julio de 2012

FEPROMU- ICA, SE SOLIDARIZA CON POBLADORES DE CAJAMARCA

Desde la Federación de Mujeres de Ica, queremos hacer un alto para reflexionar frente a los hechos que vienen sucediendo en el hermano departamento de Cajamarca,quienes desde hace mucho tiempo han iniciado una lucha en la defensa del medio ambiente y la salud frente al conflicto social por el proyecto minero Conga.

Consideramos que las autoridades deben respetar la vida y la dignidad de la población cajamarquina, se debe dejar de lado la imposición del poder e iniciar un diálogo, en donde se tomen decisiones de manera consensuada con la participación activa de las organizaciones, en busca de que se retome la calma y se contribuya a generar condiciones para una paz social, en beneficio de todos los peruanos y peruanas.

Desde Ica, nos solidarizamos e invocamos que se consolide la comunicación en donde jueguen un rol importante las mujeres, quienes son el potencial en el desarrollo de la Región de Cajamarca.  

FEDERACION DE MUJERES DE ICA ENTREGA EL CARGO A NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE COREMUSA 2012-2014

 
En los ambientes del Auditorium de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica se llevó a cabo la ceremonia pública de Juramentación de Nueva Junta Directiva de la Coordinadora Regional Multisectorial en Salud de Ica (COREMUSA- ICA) periodo 2012-2014, en dicha ceremonia se dieron cita las principales autoridades del Gobierno Regional de Ica, sector salud, asi como representantes de las instituciones del estado y la sociedad civil involucrados en la tematica de VIH- SIDA y TBC .

La ceremonia se dió inicio con las palabras de bienvenida de la Gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica, Dra. Leslie Felices Vizarretta, seguidamente la representante de la Federación de Mujeres de Ica, Lic. Zoila Ascencio en su calidad de past presidenta de la COREMUSA- ICA 2010-2012 dió a conocer la Menoria Anual de su gestiòn, resaltando los principales logros alcanzados, entre los que destacan; que actualmente el espacio multisectorial se encuentra consolidado con una participación activa de todos los actores, asimismo a nivel de la región Ica, se ha logrado importantes normas regionales que apuntan a mejorar la atención y promover acciones de prevención, tanto en la tematica de VIH- SIDA como TBC, por parte de las autoridades locales y regionales, tambien resaltó que durante estos dos últimos años se ha dado una presencia activa de la COREMUSA- ICA en Encuentros Macroregionales de CONAMUSA con COREMUSA, con la finalidad de difundir la experiencia de trabajo de las COREMUSAS de la Macro Región, en donde  Ica ha tenido una notable presencia.

Otro aspecto resaltado por la FEPROMU- ICA, es la generación de espacios de capacitación de los miembros de la COREMUSA- ICA sobre proyectos de inversión pública PIP'S menores y resolución de  conflictos interpersonales. 

Asimismo se ha logrado la construcción de un Plan de Acción para la prevención de las ITS/ VIH- SIDA  y promoción de conductas sexuales saludables en población adolescente 2010-2013. La representante de la FEPROMU- ICA, tambien se dió a conocer que existen gobiernos locales distritales que estan comprometidos en la inversión pùblica en la temàtica de salud especialmente en TBC, designando recursos para mejorar la atención y prevencìón. Estos logros no hubieran sido posible sin el apòyo, compromiso y las alianzas estrategicas de quienes acompañaron en estos dos años de gestion institucional asi como los diferentes actores sociedad civil, estado y empresa privada. 
Dichos avances en VIH- SIDA  y TBC fueron valorados por los y las asistentes a la ceremonia de juramentacion y resaltados, por el actual presidente de la COREMUSA- ICA periodo 2012-2014, Dr. Jesus Fernando Huratdo Orellana, Director Ejecutivo de la Red de Salud de Ica, así como los representantes de las instituciones que lo acompañan en este nuevo inicio para la COREMUSA- ICA. 

Jesus Hurtado, luego de haber juramentado, dio a conocer su compromiso de continuar trabajando articuladamente con las alianzas estratégicas iniciadas, buscando mejorar las condiciones de atención para los afectados, luchando fuertemente contra el estigma y discriminación, vigilando una oportuna intervención en VIH- SIDA/ TBC por parte del estado.

Finalmente la ceremonia concluyó con un brindis de honor y un ágape ofrecido por la nueva Junta Directiva del COREMUSA- ICA 2012-2014.