jueves, 11 de marzo de 2010

FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA ESTUVO PRESENTE EN HOMENAJE A LA MUJER EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

CONGRESISTA KARINA BETETA ORGANIZÓ FÓRUM POR DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER La congresista Karina Beteta Rubín, presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, se dirigió a las centenares de presentes en el fórum sobre el Día Internacional de la Mujer, realizado por su despacho en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso, el 08 de marzo.
En el evento participación de delegaciones venidas de diferentes partes del país, entre ellas las representantes de la Fedeación de Mujeres de Ica. Las comisionadas de esta institución iqueña de mujeres son la Vice presidenta Santa Champi Ochante y la Secretaria de Organización Christina Cordova Aquije.

El presidente de este poder del estado Luis Alva Castro, enalteció la labor de la Mujer peruana al momento de inaugurar el certamen.
*Texto publicado por la oficina de imagen de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

ASIGNACIÓN DEL 30% DEL PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO. Demandaron en VI Conreso Regional de Mujeres de Ica.

En presencia de representantes de organizaciones sociales de mujeres de distritos y provincias entre profesionales representantes de instituciones públicas y privadas entre ellas la Federación de Mujeres de Ica, así como organizaciones de base se realizó el VI Congreso Regional de Mujeres de la Región Ica, en el marco de la campaña del 08 de marzo; en este evento también participaron las delegadas elegidas en los Encuentros Provinciales llevada acabo días previos.
Amelia Aldave Chuquihuaccha. Promotora de la FEPROMU, Recibe el reconocimiento del Ministerio de la Mujer de manos del Pdte. del GORE ICA, Romulo Triveño Pinto.
El objetivo del VI Congreso fue fortalecer la participación de las mujeres, recogiendo sus demandas y propuestas, buscando la implementación de políticas públicas en los ejes de salud, trabajo, educación, agua, participación política y reconstrucción, así como la asignación de recursos que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, la familia y el desarrollo local.

Entre las propuestas que serán útiles para la implementación de la Agenda de las Mujeres. Se destacan:
1. Las participantes se comprometen a integrar la Comisión de Monitoreo, implementación y seguimiento de políticas públicas a favor de las mujeres, participando en cada uno de los espacios de toma de decisión para la asignación de recursos a nivel distrital, provincial y regional.
2. El VI Congreso demanda la asignación del 30% del presupuesto público para la implementación de políticas con enfoque de género a favor de los derechos de las mujeres de la región.
3. Las participantes al Congreso, requieren a las autoridades y funcionares de las diversas instancias de gobierno, que el 50% de las conclusiones de acuerdos de este Congreso deben ser evaluados y presentados al VII Congreso a realizarse el próximo año.
4. Fortalecer espacios de conformación de equipos técnicos desde la sociedad civil, para apoyar la formulación de proyectos con enfoque de género a funcionarios/as de gobiernos local y regional.