lunes, 10 de septiembre de 2012

FEPROMU ICA, RESPALDA EL INICIO DEL PLAN DE RECUPERACION DE AGUAS SUBTERRANEAS EN ICA



En Ica, en actividad pública realizada en los ambientes del Hotel Real Ica, la Autoridad Nacional del Agua ANA, da a conocer el Plan de Recuperación de Aguas Subterráneas, que incluye la fiscalización de pozos informales y la prohibición de nuevas excavaciones a nivel de la Región, con la finalidad de evitar la sobreexplotación de recursos hídricos, teniendo en cuenta que segun cifras estadisticas y porcentajes presentados en Ica operan alrededor de 1,760 pozos de agua, de los cuales 1,309 funcionan sin licencia oficial, evidenciando estos datos el grado de informalidad en el uso de agua para fines agrícolas, la misma que alcanza el 86% en la zona de Lanchas y el 71% en la cuenca de Ica.

En nuestra ciudad estuvo presente el Jefe del ANA, el ingeniero Hugo Jara Facundo, quien en su presentacion dio a conocer que "La sobreexplotación del acuífero en la región llega a 262%", y explicó que en Ica el nivel de la napa freática cae a una velocidad de 1.5 metros por año, cuando lo natural es que baje a razón de un metro cada diez años.

El descenso de la napa freática y la ausencia de recarga con aguas superficiales tiene un impacto notable en la salinidad, lo cual deteriora la calidad del agua. Todo ello pone en riesgo la actividad productiva en el campo y las agroexportaciones, puesto que cultivos como el palto y el tomate son sensibles a las aguas salinizadas. Otro aspecto que se abordo fue acerca del cultivo del espàrrago un producto bandera y de alta cotización en la Region, que es el más tolerante a la salinidad y que su cultivo demanda grandes cantidades de agua, "En promedio, se necesitan 2,150 litros de agua para producir un kilo de espárragos", precisó el ingeniero Francisco Dumler, secretario general de la ANA. Asimismo advirtio "Si el nivel de napa continúa descendiendo a la velocidad actual, en un futuro próximo la producción de los pozos caerá de manera significativa, secándose los más antiguos y poco profundos". El efecto siguiente será la disminución del caudal de los pozos y una mayor salinidad del agua subterránea, por lo cual aumentarán los costos de bombeo y caerá la competitividad de la agroexportación en la zona.

El plan de recuperación de aguas subterráneas fue concertado con el Gobierno Regional y los Municipios Distritales de Ica, quienes financiarán parte de las campañas de información y concientización respecto a la necesidad de proteger los recursos hídricos, y buscar un real compromiso del empresariado iqueño. En dichas campñas de sensibilización que se impulsarán también participarán instituciones como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para fiscalizar a las empresas que proveen electricidad para bombeo a los titulares de pozos formales e informales.

Con el inicio del Plan de Gestiòn del Acuífero del Valle de Ica y Pampas de Villacurí y Lanchas se plantea ordenar el uso de las aguas subterráneas, promover su uso eficiente y sostenible, y garantizar el futuro de la agroexportación, sin tener un impacto negativo en la población.

FEDERACION DE MUJERES DE ICA APORTANDO EN EL PROCESO DE FORMULACION DEL PLAN REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER DE ICA






En Ica continúa la realización del "Plan Regional contra la Violencia hacia la Mujer de Ica", el mismo que se inicio en el mes de Junio del presente año y se viene elaborando en tres etapas: Visión y Estado Presente, Estado del Futuro, Futuro deseable y arquitectura estratégica. Hasta la fecha ya se han concluido con las dos primeras etapas, habiendose realizado para ello: un Taller Descentralizado de involucrados en el mes de Junio, dos Reuniones de Trabajo con el equipo técnico,en el mes de Julio, una Reunion con la Instancia Regional de Concertacion y con el Equipo Tecnico, también ejecutada en el mes de Julio, 01 Taller de Especialistas en el mes de Agosto, y en el mes de septiembre se ha realizado una Sesión de Trabajo con integrantes del Equipo Técnico con el objetivo de Estructurar el Plan de Accion y preparar el segundo Taller de Involucrados. En el mencionado ttaler realizado en el mes de septiembre, los integrantes del equipo tècnico siendo uno de ellos FEPROMU- ICA, plantearon una programación de las acciones estratégicas a realizar en los rubros de: Políticas Públicas, Acceso a los Servicios de Atención y Acciones Preventivo Promocionales, conformándose tres mesas de trabajo, asimismo de manera participativa se elaboraron las responsabilidades institucionales, analizando el nivel de importancia y gobernabilidad para la ejecucion de cada una de las acciones acordadas.
Dicha sesión de trabajo, que viene siendo impulsada por el Gobierno Regional de Ica se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorium del GORE- ICA situado en la Av. Cutervo. Dentro de los integrantes del equipo tècnico que acompañan a la Federación de Mujeres de Ica se encuentran: Centro de Emergencia Mujer, Red de Promoción de la Mujer, Mesa de Concertacion para la Lucha contra la Pobreza, CODEH- Ica, Beneficencxia Pública de Chincha, Coordinadora Regional Ciudadana de Ica, Municipalidad Provincial de Ica, Defensoría del Pueblo, entre otras.