miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONCLUSIONES DE LA CAMPAÑA DESCENTRALIZADA SOBRE LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA EN LA REGIÓN. Organizado por la Federación de Mujeres de Ica.

La campaña masiva de información que tuvo como escenario cuatro distritos de la provincia permitió poner en evidencia el serio problema del recurso hídrico en la región y a la vez presentar propuestas que por la premura demandan se inmediata implementación.

Carlos Portugués López, Ex – Director Regional de Agricultura, expositor de las jornadas consideró prioritaria la Ejecución y culminación del Proyecto “Choclococha Desarrollado”, para la recuperación parcial de la napa freática y a la vez, mejorar el riego de las más de 30,000 mil hectáreas del valle de Ica.

De igual forma, se realice el estudio de la disponibilidad de los recursos hídricos en las Regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho, a fin de dar solución al problema del agua en esta región, mediante la ejecución del Proyecto Hidroenergético del rió pampas. En cuanto a la provincia, efectuar una regulación del crecimiento de la frontera agrícola en los distritos de Salas y Santiago, con la instalación de cultivos de bajo requerimiento de agua, mientras se ejecute nuevos proyectos de captación del recurso hídrico.
*Familia que se abastece de agua de una canaleta de regadío para su alimentación.
Por su parte el ingeniero Juan Cucho Gavilán, representante de E.P.S EMAPICA, propuso la renovación de equipos obsoletos y su inmediata electrificación para optimizar el consumo de agua potable, así como la implementación de un programa de capacitación desde las Instituciones Educativas de nivel Inicial y Primaria, que contribuya a la sensibilización de las personas adultas, evitando el riego de veredas y pistas. Finalmente, consideró de urgencia la instalación de medidores en los domicilios por parte de EMAPICA, para reducir el desperdicio del agua.