martes, 15 de septiembre de 2009

SESIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO SOBRE EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN SE DESARROLLARÁ EN ICA

José Vega Antonio, presidente de la Comisión de Fiscalización del congreso de la República estará en Ica para llevar a cabo mañana miércoles 16 del presente, la audiencia pública sobre los supuestos actos de corrupción cometidos durante el proceso de reconstrucción donde participará además la Federación de Mujeres de Ica.

Hoy declaró telefónicamente en el programa radial "Voces entre Géneros, y dijo que esta actividad se realizará en las instalaciones del colegio San Vicente de Ica desde las 2 de la tarde. La comisión de fiscalización del congreso realizará la sesión descentralizada en la región para analizar in situ la labor realizada por el Fondo de Reconstrucción del sur (FORSUR). José Vega Antonio, indicó que durante la visita se recorrerá la ciudad de Ica, Pisco y Chincha, para observar el estado de las obras efectuadas y recoger las opiniones de las organizaciones populares en este tema.

El legislador declaró que la comisión citará de “grado o fuerza” al alcalde de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, por mostrarse renuente ante las invitaciones hechas en anteriores sesiones llevadas a cabo en esta parte del país. "Ya lo invitamos en su oportunidad y nunca asistió, menos sustento las razones de su ausencia, no presentó agenda de Consejo tampoco un certificado médico que demuestra que por razones de salud no pudo ir, por esa nos vemos en la necesidad de requerirlo por la vía legal" señaló el presidente de dicha comisión.

Vega Antonio también dijo que desde la creación del FORSUR, no se ha avanzado como debiera en el proceso de reconstrucción. “Se ha presentado a este organismo como un órgano de apoyo, pero tiene una planilla frondosa de más de 220 mil nuevos soles mensuales, en la que un bachiller de ingeniería gana entre 9 mil y 11 mil soles.” Al mismo tiempo resaltó que este tema será pronto esclarecido tras las investigaciones que se harán y se aplicará las sanciones que corresponde a los que traficaron con la desgracia de los damnifacados dijo enfático.

IMPORTANCIA DE LAS INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos.

De iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. La gran mayoría, de emprendedores se han iniciado frente a una necesidad sin haber realizado un estudio de mercado, ni asistencia técnica que le permita continuar avanzando y fortaleciendo sus iniciativas, de cómo competir usando creatividad y psicología emprendedora.

Por ello en este contexto con pocas oportunidades de empleo, la alternativa de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio, teniendo en cuenta los niveles de desempleo. Por otro lado la población empieza a plantearlos en los presupuestos participativos y algunas autoridades aun no lo están ejecutando por diversos motivos no tienen metodologías que les permita invertir, están mas avocados a obras de infraestructura o simplemente no han buscado especialistas que les permitan iniciar programas de apoyo a emprendedores, que promuevan la creación de negocios exitosos incrementen sus capacidades y habilidades emprendedoras para poder ofertar un producto o un servicio.

Ante todo esto la Federación de Mujeres de Ica, considera necesarios difundir en la población Iqueña a través de esta Campaña Comunicacional, que el emprendimiento es una alternativa en este contexto de crisis y reconstrucción que nos ayuda a crecer como personas, económicamente, ser independientes, mejorar la calidad de vida a través del desarrollo de capacidades y habilidades, acompañadas de asistencia técnica para la optimización de la producción.

La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, mas aun si se tiene en cuenta que nuestros presupuestos, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer países desarrollados, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de potenciar las habilidades emprendedoras con acompañamiento y asistencia técnica.