miércoles, 13 de mayo de 2009

EL MICRO CREDITO OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA, BUSCA EL DESARROLLO SOCIAL A MUJERES DE ESCASOS RECURSOS

MUJERES QUE INGRESARON AL MERCADO LABORAL A TRAVÉS DEL MICROCREDITO
La Federación de Mujeres de Ica, a través del financiamiento de la benefactora Gertrudis Bartshi, entregó Micro Créditos a un aproximado de 130 mujeres del sector de Acomayo en la Provincia de Ica. Entre ellas, están consideradas 16 nuevas integrantes. La entrega de estos recursos tiene como fin mejorar la participación de las mujeres e inserción en el mercado laboral.
Este programa que busca fomentar el empresariado femenino en la Región, considerando que las mujeres quienes viven en las zonas urbanas marginales y de escasos recursos económicos, tiene una mejor adaptación al proceso de auto asistencia; Son atentas, buscan asegurar el porvenir de sus hijos e hijas con mucha eficacia y demuestran mayor constancia en el trabajo. María Elena Castro, tres años recibiendo el crédito de la Federación, en testimonio ofrecido a la prensa dijo estar bastante satisfecha con las posibilidades de progresión que le asiste este beneficio: “A través del Micro Crédito, me he permitido crecer en el ámbito laboral. Desde un principio me dedique al comercio de las chocotejas (producto de la región iqueña) pero en poca cantidad por falta de capital y sólo abarcaba el sector de Chincha e Ica, hoy gracias a este programa puedo estar viajando a Nasca y Marcona a ofrecer mis productos e incluso pude llegar a la provincia de Camaná en la región Arequipa, gracias a la Federación” Según declaró. dijo Yunus. Agregó que el dinero, cuando es administrado por las mujeres tiene una mejor inversión en beneficio para su propia familia. El sistema, considerado herramienta clave para salir de la pobreza y que no se rige por las leyes bancarias tradicionales, consiste en la prestación de pequeños créditos flexibles con bajas tasas de interés y sin aval a las familias más pobres a fin de que ellas puedan generar sus propios ingresos, toda vez que el microcrédito es una de las herramientas más eficaces para permitir a las personas explorar su energía e ingenio. El microcrédito es un compromiso asumido por la Federación de Mujeres porque sólo profundizándolo con responsabilidad puede ser convertirlo en piedra angular en la lucha contra la pobreza y los esfuerzos por alcanzar los objetivos del Desarrollo Social.

CHARLA DE ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN EN VIH – SIDA, RECIBIERON ALUMNOS(AS) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FERMIN TANGUIS DE ICA

ALUMNOS Y ALUMNAS FOMENTAN CULTURA DE PREVENCIÓN
Alrededor de 1,000 alumnos entre mujeres y hombres del nivel secundario de la Institución Educativa Fermín Tanguis de Ica, recibieron una charla de orientación y prevención sobre salud sexual, VIH-SIDA. La jornada se inicio lunes 11 desde las 9:00am y concluyó el martes 12 del presente a las 5:00 pm. Esta actividad se organizó a iniciativa del proyecto: " Desarrollando capacidades en mujeres y hombres jóvenes para la incidencia y prevención del VIH- sida en la provincia de Ica ", de la FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA y la participación articulada entre la Red de Salud I Ica, Palpa y Nasca así como del Colegio de Obstetrices. También se contó con los servicios de un psicólogo y 10 jóvenes entre mujeres y hombres promotores del Pueblo joven “Señor de Luren” quienes compartieron sus conocimientos acerca de salud sexual, buscando promover una cultura de prevención en la comunidad educativa del referido plantel. La Federación de Mujeres de Ica, las instituciones y personas participantes a la charla demostraron que a través de estas actividades, se puede hallar claridad sobre el tema y lograr que muchas personas jóvenes y adultas cuenten con información para protegerse de la infección y sobre todo, demostrar como la juventud está contribuyendo con la prevención a través de información oportuna, veraz y confiable desde un enfoque de género.