lunes, 3 de agosto de 2009

: EJERCICIO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES EN ICA

Una de las principales causas de mortalidad materna e infantil, complicaciones y secuelas de salud entre mujeres en edad reproductiva, son los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva. Esta es una de las precocupaciones que tiene la Federación de Mujeres de Ica, tanto que hizo posible el análisis de este tema en la acostumbrada secuencia de los lunes "Los Jóvenes concociendo el VIH SIDA con equidad de Género" a través del programa "Voces ente Géneros".

Las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el vih/sida, los embarazos no deseados, estos problemas pueden ser prevenidos a través de la prestación de servicios prenatales, atención durante los partos, servicios de planificación familiar que reduzcan los embarazos no deseados, y servicios de atención obstétrica de emergencia, entre otros. En el perú: cada día 2 mil 96 mujeres quedan embarazadas, 813 embarazos no deseados, 314 mujeres sufren complicaciones obstétricas 94 abortos incompletos atendidos, 2 mujeres mueren por complicaciones del embarazo, parto y puerperio. Asimismo 11.7% de las muertes maternas en el 2006 fueron de adolescentes, en los últimos 40 años, la razón de muertes maternas ha disminuido en un 46%.
Sin embargo en Ica las mujeres viven una realidad similar el total de población del departamento: 665 mil 592 tasa de crecimiento anual: 1.8 mortalidad perinatal 13 x100,000 habitantes; embarazos en adolescente 2007. Esta problemática tienen consecuencias negativas en lo que concierne al desarrollo de individuos, comunidades y naciones, ya que impiden o restringen las posibilidades de plena participación en la sociedad, particularmente por parte de mujeres y niñas, las posibilidades de criar niños saludables y de construir familias felices y sanas. por ello el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y el ejercicio de los derechos reproductivos son asuntos de vital importancia.

Existe una normatividad internacional al respecto la conferencia internacional de población y desarrollo (el cairo, 1994) reconoció que los derechos reproductivos consisten en el derecho a tomar decisiones con relación a la procreación libre de discriminación, coerción y violencia, tal y como está expresado en distintos documentos de derechos humanos, y, en el ejercicio de ese derecho, las parejas y los individuos deben tener en cuenta las necesidades de sus hijos vivos y por nacer así como sus responsabilidades con la comunidad. La promoción del ejercicio pleno de estos derechos debe ser la base fundamental para políticas y programas gubernamentales y comunitarios en el área de la salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar.

Por ello el estado debe impulsar políticas sostenibles a favor de la salud de la mujer, colocar en la agenda de los gobiernos regionales la salud materna, universalización del sis a poblaciones pobres y vulnerables, incrementar el parto institucional en población rural, garantizar la libre elección de algún método anticonceptivo, disminuir el embarazo no deseado en adolescentes, garantizar la participación de los hombres en la salud de la mujer.