lunes, 24 de agosto de 2009

LA BUENA SALUD EMOCIONAL ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE LAS (OS) TRABAJADORES.

"Soy un trabajador mas y por lo tanto tengo una responsabilidad social que asumir desde mi condición profesional y conocedor además de los serios riesgos a los que se someten si no se preve cautelar el gran capital humano como es la salud" Juan Arias Martinez, del Centro de Prevención de Riesgos en el Trabajo CEPRIT. Tuvo destacada participación en el FORO PÚBLICO dirigido a mujeres y hombres trabajadores de la Agro Industria en Ica.

Psicólogo de profesión, egresado de la universidad La Católica con más de doce años de experiencia, considera la importancia de los y las trabajadoras para una empresa en el Perú, por lo tanto, la principal herramienta es la salud del ser humano, de quién dependen nuestra familia, es así que debemos desarrollarnos como personas, para ello es imprescindible el cuidado de nuestra salud. "Un trabajador hombre o mujer primero tiene que estar emocionalmente equilibrado para un mejor desempeño y una mejor producción en la empresa, sobre todo no exponerse a riesgos que suelen presentarse eventualmente cuando no existe un debida concentración" señaló.

A contraparte de todo ello señaló que existen los maltratos físicos, violaciones a sus derechos, salarios bajos, riesgos en el trabajo que no son controlados, peor aún, cuando no están debidamente informados sobre la vulnerabilidad que son victimas. Lamentó que eso no les permite la necesarias estabilidad emocional ni mucho menos la adaptación a sus actividades y por lo tanto sus necesidades primordiales dificilmente podrán ser satisfechas, peor aún las secundarias.

Ello genera patologías en los organismos, los riegos sicosociales resultan entonces ese desequilibro que hay entre las condiciones de trabajo y el trabajador. Es así que se genera problemas en la salud de las trabajadoras porque no va rendir satisfactoriamente y aparecerán conductas inadecuadas que no les permitirán desarrollar la tarea. Los riesgos sicosociales generará además problemas en la salud de las trabajadoras como los mas conocidos; el estres, enfermedades psicosomáticas entre ellas las úlceras, obesidad, erupciones en la piel, elevación en la presión arterial, jaquecas, entre otros que derivan en un serio conflicto con los empleadores y entre sus propios compañeros.

Sostuvo además, que entre las repercusiones serias son las que se trasladan en el hogar; discusiones con el esposo, los hijos, hasta con los vecinos. Planteo la necesidad de fortalecer las campañas de tratamiento psicológico desde las instituciones públicas y privadas a fin de incidir en la recuperación emocional que pueda generar la crisis existente y el poco interés en las condiciones dignas de trabajo para mujeres y hombres de las agro exportadoras.

LOS Y LAS TRABAJADORES DE LA AGRO INDUSTRIA DEBEN EXIGIR PACTOS COLECTIVOS ANTES DE SER CONTRATADOS


Estela Ospina, del Instituto Laboral Andino, Como aporte a la realización del I Foro Público “TRABAJO DIGNO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN EL SECTOR AGROEXPOTADOR" organizado por la FEPROMU - ICA, ATI y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Consideró la importancia de la defensa de las derechos de miles de mujeres y hombres de la Agro Industria, sobre todo de esta región debido a múltiples casos que permanentemente se vienen presentando, una de las formas según dijo, es la identificación de las condiciones en que ellas y ellos trabajan. Con una explicación de los pocos implementos de seguridad que disponen para la labor diaria en cada uno de sus centros de trabajo sometido a la exposición al sol, el uso de pesticidas que terminan en los pulmones de todas y todos, hace visible el alto grado de vulnerabilidad en que están trabajando.

Señaló que existe un desequilibrio frente a las utilidades que perciben las empresas agro exportadoras versus las remuneraciones y deplorables condiciones en que trabajan. "Estamos en un contexto de crisis que duda cabe, y esto se vio reflejado en los resientes despidos, el incremento de las horas de trabajo a cada una de las mujeres y hombre para evitar la contratación de más personal a la que se denomina ahora; "jornada de trabajo en el tiempo" porque "uno sebe a la hora que ingresa, pero no sabe cuando y en que momento sale"
Dijo además que otra de las formas de comprobar los maltratos y la presencia de la crisis en las en el medio; es el incremento de las tareas o tramos, señalando como ejemplo las cantidades de javas que antes tenían que llenar y las que ahora tiene que hacer que sin duda es el doble, tan sólo por tener menos personal. Ello en paralelo incrementa el deterioro de la salud de las personas.

Estela Ospina, recomendó establecer mecanismos de negociación colectiva entre los trabajadores y empleadores a fin de exigirlos antes y durante la celebración de contratos que contengan el respeto de las condiciones de trabajo.