lunes, 24 de agosto de 2009

LA BUENA SALUD EMOCIONAL ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE LAS (OS) TRABAJADORES.

"Soy un trabajador mas y por lo tanto tengo una responsabilidad social que asumir desde mi condición profesional y conocedor además de los serios riesgos a los que se someten si no se preve cautelar el gran capital humano como es la salud" Juan Arias Martinez, del Centro de Prevención de Riesgos en el Trabajo CEPRIT. Tuvo destacada participación en el FORO PÚBLICO dirigido a mujeres y hombres trabajadores de la Agro Industria en Ica.

Psicólogo de profesión, egresado de la universidad La Católica con más de doce años de experiencia, considera la importancia de los y las trabajadoras para una empresa en el Perú, por lo tanto, la principal herramienta es la salud del ser humano, de quién dependen nuestra familia, es así que debemos desarrollarnos como personas, para ello es imprescindible el cuidado de nuestra salud. "Un trabajador hombre o mujer primero tiene que estar emocionalmente equilibrado para un mejor desempeño y una mejor producción en la empresa, sobre todo no exponerse a riesgos que suelen presentarse eventualmente cuando no existe un debida concentración" señaló.

A contraparte de todo ello señaló que existen los maltratos físicos, violaciones a sus derechos, salarios bajos, riesgos en el trabajo que no son controlados, peor aún, cuando no están debidamente informados sobre la vulnerabilidad que son victimas. Lamentó que eso no les permite la necesarias estabilidad emocional ni mucho menos la adaptación a sus actividades y por lo tanto sus necesidades primordiales dificilmente podrán ser satisfechas, peor aún las secundarias.

Ello genera patologías en los organismos, los riegos sicosociales resultan entonces ese desequilibro que hay entre las condiciones de trabajo y el trabajador. Es así que se genera problemas en la salud de las trabajadoras porque no va rendir satisfactoriamente y aparecerán conductas inadecuadas que no les permitirán desarrollar la tarea. Los riesgos sicosociales generará además problemas en la salud de las trabajadoras como los mas conocidos; el estres, enfermedades psicosomáticas entre ellas las úlceras, obesidad, erupciones en la piel, elevación en la presión arterial, jaquecas, entre otros que derivan en un serio conflicto con los empleadores y entre sus propios compañeros.

Sostuvo además, que entre las repercusiones serias son las que se trasladan en el hogar; discusiones con el esposo, los hijos, hasta con los vecinos. Planteo la necesidad de fortalecer las campañas de tratamiento psicológico desde las instituciones públicas y privadas a fin de incidir en la recuperación emocional que pueda generar la crisis existente y el poco interés en las condiciones dignas de trabajo para mujeres y hombres de las agro exportadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario