miércoles, 12 de mayo de 2010

COLEGIO DE OBSTETRICES Y FEPROMU ICA OFRECIERON CHARLAS SOBRE TRANSMISIÓN VERTICAL. Adolescentes fueron los expositores.

Un hecho preocupante a nivel nacional es el incremento significativo de casos de ITS y VIH SIDA en las mujeres y por tanto de la transmisión vertical. La Federación de Mujeres de Ica ante esta difícil realidad creó una alianza con el Colegio de Obstetrices de esta ciudad para que a través de los promotores y promotoras de FEPROMU, se pueda informar a las madres gestantes del distrito de Parcona.

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña Ginecológica Obstétrica que tuvo como finalidad sensibilizar a las mujeres del distrito en cualquier edad de gestación. Las adolescentes de nuestra institución expusieron ante las madres y profesionales del Centro de Salud del distrito sobre la existencia de una serie de factores biológicos y psicosociales que han hecho vulnerable a la mujer para adquirir el VIH SIDA.

Entre los factores psicosociales no cabe duda que las diferencias de género y la educación, convierte en uno de los factores que mayor incidencia tienen en la exposición de la salud sexual de la mujer. La meta importante a lograr es que las mujeres en edades fértiles no adquieran el VIH y no se embaracen sin haberlo planeado. En su defecto será posible prevenir la transmisión vertical si las mujeres tuvieran acceso a la aplicación de pruebas para VIH y a los tratamientos anti VIH, en caso de ser positivas para VIH.

Las madres asistentes luego de recibir la evaluación por las profesionales y comprobar el buen estado de su gestación recibieron materiales didácticos para fortalecer sus conocimientos en relación a las transmisiones de ITS y VIH SIDA.