viernes, 30 de octubre de 2009

SECRETARIA EJECUTIVA DE LA FEPROMU EXPUSO SOBRE “ EQUIDAD DE GENERO Y GOBERNABILIDAD” EN CURSO QUE ORGANIZA EL PNUD EN ICA

C.P.C MARINA MENDOZA ESPINOZA, SEC. EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA.
La persistente y creciente carga de la pobreza que afecta a la mujer tiene principales componentes que bloquean el desarrollo personal, organizacional y político de las mujeres de esta región. Entre ellos se tiene las disparidades e insuficiencias así como la desigualdad de acceso en materia de educación y capacitación. Marina Mendoza Espinoza, Secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres de Ica, evidenció las grandes dificultades por las que atraviesan las mujeres en esta parte del país, en la tercera etapa del Curso sobre "Gobernabilidad Democracia y Reconstrucción Sostenible de la Región Ica"

A este curso que tiene como escenario el salón consistorial de la Municipalidad Provincial Ica, asistieron entre representes de organizaciones de base, líderes y autoridades locales entre hombres y mujeres de la provincia y de la región Ica, quienes coincidieron sobre las adversidades que tienen actualmente las mujeres. Marina Mendoza sostuvo además que la Federación de Mujeres muestra su puntual preocupación sobre las desigualdades en las estructuras y políticas económicas, en actividades productivas y en el acceso a los recursos. Ello deriva en una desigualdad entre la mujer y el hombre en el ejercicio del poder y en la adopción de decisiones a todos los niveles. Según expuso.

Sustentó su ponencia en cifras que aquejan a las mujeres por ejemplo en materia de salud. Dijo que de las 2,096 Mujeres gestantes 813 son embarazos no deseados, 314 mujeres sufren complicaciones obstétricas, 94 de ellas abortan y 2 mujeres mueren por complicaciones de sus embarazos, parto y puerperio.

Otro de los grandes problemas que demanda articulación entre organismos públicos y privados son los continuos casos de Violencia Familiar porque en el Perú el año 2008 se reportaron 45,144 casos de violencia familiar denunciados, la mayor parte de ellas las sufrieron las mujeres con 39,423, en el caso de los hombres 5,721, de quienes en merito a la equidad también mostró su preocupación.