sábado, 19 de junio de 2010

TRANSPORTE DE MUJERES A EMPRESAS AGROEXPORTADORAS EN RIESGOSO. Fueron detectados en operativo sorpresa por FEPROMU y Autoridad de Trabajo.

Por trasladar trabajadoras completamentamente hacinadas, sin permiso de operación, sin licencia de conducir ni Seguro Contra Accidentes de Transito fueron intervenidos al rededor de 50 vehículos en operativo combinado entre la Policía Nacional, Ministerio Público, Dirección Regional de Trabajo y Dirección de Transporte y Comunicaciones.

La jornada fue gestionada por la Federación de Mujeres de Ica, en virtud de las denuncias recibidas por miles de trabajadoras de la agroexportación quienes constantemente son victimas de tratos vegatorios, humillaciones e intimadaciones por parte de transportistas y enganchadores (Contratantes de personal) a la hora de ser trasladados a sus centros de labores.
Vicente Ramirez Ríos, Director de Trabajo en Ica. El operativo sorpresa que contó también con la participación de la Defensoría del Pueblo, se inicio desde las tres de la madrugada en los puntos de acopio; El Álamo y la Expansión Urbana a 10 kilómetros del centro de la ciudad donde los efectivos de Transito aplicaron mas de 20 papeletas de infracción al reglamento de transito por exceso de pasajero y por no contar con la documentación en regla. Las trabajadoras con rostros encubiertos que omitieron sus nombres por temor a represalias denunciaron ante Vicente Ramirez Ríos, director de trabajo de Ica y al representante del Ministerio Público la violación a sus derechos laborales por parte de propietarios de las empresas a donde se debe intervenir a fin de aplicar sanciones ejemplares.

Los representantes de las instituciones, luego de la intervención suscribieron un acta de compromiso para la continuidad de estos trabajos de supervisión donde a su vez, se notificará a los titulares de las agroexportadoras dando cuenta de las evidencias además de las demandas de los trabajadores que mas del 70% son mujeres en este rubro de empleo en toda la región.

Representantes de la Asociación de Trabajadoras de la Agroindustria ATAI y del Sindicato de trabajadores(as) de la empresa agroexportadora SEMINIS, también se involucraron en las intervenciones. "No tenemos servicios higiénicos en buenas condiciones, sobre todo para nosotras las mujeres, cuando no terminamos los tramos que nos dan los patrones a nadie nos dejan salir haciendo muchas veces horas extras que jamas nos pagan y si reclamamos nos dicen: Si no te gusta ...te vas! nos responden" Según denunciaron algunas mujeres armadas de valor, evitando en todo momento mostrar su rostro.