viernes, 21 de mayo de 2010

ADOLESCENTES DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES DIFUNDEN METODOS DE PREVENCIÓN CONTRA ITS Y VIH SIDA. La jornada se realiza a través del DISCOVIDA

Lucero Manchego(16). Promotora
La Federación de mujeres de Ica a través del área de VIH-SIDA mantiene el compromiso de fortalecer el conocimiento de todas las personas a fin de evitar la propagación de este terrible mal y una de las formas mas efectivas son las jornadas informativas a adolescentes y jóvenes de diversos sectores de nuestra provincia de Ica. Para ello la FEPROMU consideró estrategico realizar un discovida en el sector de Señor de Los Milagros de Ica, dirigida por una de las promotoras Lucero Manchego, integrante del programa de jóvenes de la área de esta institución.

Participaron más de 50 jóvenes de la zona motivados por lo atractivo que significa el discovida para ellos, que es una especie de discoteca pero que se agrega información, es decir, una discoteca para su vida donde se informa sobre los metodos para la prevención del VIH SIDA y promoviendo conductas de estilo saludable en torno a su sexualidad de manera atractiva y dinámica para llamar la atención de adolescente.

Además las y los participantes opinaron que estas jornadas se realizar de manera continua toda vez que es muy importante para conocer y prevenir las ITS y el VIH SIDA y tener información adecuada entorno a su sexualidad para una toma de decisión correcta e informada, asimismo resaltan la actividad por lo motivadora y atractiva que signifca para los adolescente ante un reflejo condicionado ya que cuando acudan a otros ambientes de diversión relacionen la información que han tenido en el discovida.

Tú decides, la prevención es la clave para NO infectarse de VIH¡

Tú eliges...! Llevar una vida sexual responsable es la mejor forma de mantenerte sano. Cuídate y cuídanos a todos!

FEDERACIÓN DE MUJERES BRINDA RECOMENDACIONES A TRAVÉS DE MEDIOS. Para evitar la Trasmisión Vertical.

Holga Cornejo Quispe, Decana del colegio de Obstetras de Ica. Participó en Campaña.
En el desarrollo de la actividad mediatica se presentó cifras que son alarmantes que demandan prioridad en las organizaciones e instituciones: Las tasas de transmisión vertical El 50-70% de las infecciones perinatales por VIH se adquieren durante el parto, mientras el 30-50% se adquieren de forma transplacentaria. El riesgo de la infección durante la lactancia varía; es cercano al 14%

El 16% cuando la madre ha hecho seroconversión antes o durante el parto y aumenta al 26% si la primo infección ocurrió posparto. El tiempo de lactancia también juega un papel importante en la transmisión. La lactancia por más de 20 semanas después de los primeros seis meses aumenta en un 0.5% el riesgo de transmisión cada mes que el niño lacta, incrementa el riesgo de transmisión para los lactantes, al igual que abrasiones en el pezón, inflamación y/o infección de la glándula mamaria.

Lisbeth Cueva Campos, Adolescente promotora de la FEPROMU. Frente a esta situación la Federación de Mujeres de Ica a través de los especialistas participantes en la difusión de los contenidos, presentaron la propuestas a tomar en cuenta por las mujeres:

Es muy importante tomar las medidas necesarias para evitar la transmisión de esta terrible enfermedad, que cada año va cobrando muertes y el número de victimas sigue en aumento. Se debe tomar conciencia en todo momento y no se debe ignorar este mal ya que puede llegar a ser mortal para la gestante y el bebé.

Dentro de las medidas que se pueden tomar para disminuir la tasa de transmisión vertical se encuentran el control pre y postnatal, la terapia antiretroviral adecuada tanto para la madre como para el niño, la cesárea, el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), el uso de suplementos vitamínicos y la sustitución de la lactancia.
Equipo de obstetrices, integradas en labor de información. Realizar campañas masivas de sensibilización dirigidas a mujeres en edad fértil para que asuman conductas preventivas frente a una ITS/ VIH- SIDA, que conlleve a que alumbren niños/ as sanos y sin riesgos en su salud.

TRANSMISIÓN VERTICAL DEL VIH: MADRE A HIJO. IMPACTO. Federación de Mujeres de Ica, realiza Campaña a través de los Medios de Comunicación

Obst. Denis Gallegos, Especialista de salud de la FEPROMU-ICA.
Dada la importancia y en busca de la sensibilización de la sociedad, la Federación de Mujeres de Ica agenda a través de los medios el tema sobre la TRANSMISIÓN VERTICAL DEL VIH: MADRE A HIJO. IMPACTO. Esta jornada que se desarrolla desde el 17 al 23 de Mayo, tiene como objetivo promover estilos de vida saludables, generando conciencia sobre la importancia de la preparación física y emocional durante el embarazo, así como conocer y comprender la problemática, las necesidades de las mujeres, la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos, buscando la reducción de la transmisión vertical del VIH.

En nuestro país diversas razones de pobreza, la inequidad de género, la ausencia de percepción de riesgo y la falta de poder, ponen a las mujeres en mayor riesgo de contraer el virus de la inmuno deficiencia humana, y como consecuencia a ello, la posibilidad que ocurra la transmisión vertical.

La mayor parte de las mujeres son infectadas en relaciones sexuales sin protección con sus parejas o esposos y por ende con una alta probabilidad de embarazarse. A ello se le agrega que muchas mujeres se enteran de su estado de seropositividad en el momento de la gestación o cuando su bebe empieza a enfermar, sin haber tenido la oportunidad de acceder a las medidas preventivas existentes.

En entrevista en radio La Exitosa. La enfermedad del SIDA tristemente está en aumento y está cobrando millones de muertes en todo el mundo, no basta el estar casada y de mantener una pareja estable o practicar la monogamia.

Además, hay que tener en cuenta que el diagnostico por infección del VIH trae consigo una serie de reacciones de la sociedad, de la familia, y de la pareja, no siempre son favorables y que muchas veces conducen a la estigma y discriminación, en esta situación se agrava en el caso de la mujer gestante que debe enfrentar la responsabilidad de traer un nuevo ser a este mundo, con el riesgo de la infección.

Según estadísticas indican que el 25 a 30% de los recién nacidos de una madre con VIH nacen con VIH, y que los casos de transmisión vertical (madre – hijo) está en un 2%. El mayor porcentaje de contagio del VIH – SIDA es por la vía sexual y el 1% es por transfusión de sangre, aunque esta cifra puede ir en aumento.