miércoles, 17 de marzo de 2010

"LOS MALTRATOS PRODUCIDOS EN LA PRIMERA INFANCIA CREA EFECTOS IRREVERSIBLES" Originan secuelas en el desarrollo de su personalidad.

Lic. Joselito Martinez Ascona. Especialista de infancia de la Federación de Mujeres entrevistado por Carlos Falcón en radio la Exitosa de Ica, en el marco de la Campaña.

Expuso sobre La seguridad y la autoestima que son aspectos fundamentales que se adquieren en la primera infancia. Señaló que está clínicamente demostrado que el amor, las caricias, el afecto hacia el niño o niña, sobre todo de parte de sus progenitores tiene un importante efecto positivo en su desarrollo emocional.

"Las niñas y niños que han sufrido maltrato infantil ya sea físico, psicológico o sexual durante la primera infancia sufren consecuencias irreversibles a corto y largo plazo, originando secuelas en el desarrollo de su personalidad dando lugar a desórdenes psicológicos, emocionales y conductuales." según declaró.

Para Martinez Ascona, en los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del niño. Entre ellos se presentan pesadillas y problemas del sueño, cambios de hábitos de comida, pérdidas del control de esfínteres y deficiencias psicomotoras.

Enfatizó que durante la adolescencia y juventud tienden a fugarse del hogar producto de conductas, algunos presentan hiperactividad o aislamiento, agresividad, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, muchos son arrastrados por la delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza así como problemas de relación interpersonal.

“LA MITAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PERÚ SUFRE MALTRATOS” Federación de Mujeres de Ica, presenta propuestas a través de Campaña Comunicacional.

El objetivo de la Campaña mediatica es generar consciencia en la población, en la familia y la comunidad y autoridades sobre las consecuencias irreversibles del maltrato infantil, que marcaran de por vida al niño y niña y por ende al individuo.

Según una investigación a las DEMUNAS en el 75% hubo denuncias de castigo físico y humillante y, en la mayoría de los casos (63%), eran los padres los autores de la violencia, seguidos por otros familiares y profesores. (Defensoría para la Niñez y la Adolescencia, Perú 2009). Una encuesta nacional de demografía y salud familiar, aplicada en 2004, señaló que los golpes propinados por las madres de familias son más frecuentes en los poblados de la selva (57%) y la sierra (58%) que en la costa (30%).

(Lic. Ofelia Ayma Muñoz, coord. del área infancia de la FEPROMU en entrevista con Luis E. Gil de Canal 41 de Ica) El maltrato a infantes tiene como principales causas a padres y madres que no controlan sus impulsos, presentan baja autoestima, desempleados, con bajos ingresos económicos y emocionalmente depresivos. Además, en la mayoría de estos casos, los progenitores no reciben instrucción alguna acerca de la forma de tratar a sus hijos e hijas y aunque la recibieran, sin una intervención psicológica adecuada caerían de nuevo en la misma forma de tratarlos; a esto se le llama transmisión intergeneracional, malas experiencias en la niñez.