jueves, 12 de agosto de 2010

"EL MAYOR AVANCE" Instituciones que intervienen en el Proyecto de WOMANKIND WORLDWIDE, exponen sus mayores logros en Taller de Aprendizaje

Desde la óptica de Estudios Para los Derechos de la Mujer DEMUS, lo de mayor logro en el marco del Proyecto fue la Incorporación de los casos de las mujeres que se acompañaron spicojuridicamente. Entre ellos se presento como referencia emblemática al gran caso de Manta y Vilca. Caso resaltante que trabajó la Comisión de La Verdad y Reconciliación CVR Relacionado con las mujeres victimas de la Violencia Política.

Este logró es en virtud a que toda la institución se involucró en esta estrategia, sumado al trabajo en conjunto de una profesional en psicología y del derecho así como la necesaria definición de una estrategia lo que permtio contar con un fiscal dispuesto a emplear el marco jurídico internacional de Derechos Humanos.


Gráfico de integrantes de Movimiento El Pozo, que explican la estrategia empleada por FEPROMU, en la labor social con jóvenes. En cuanto a que las(os) Promotores/as adolescentes fortalecieron sus capacidades personales y de organización para la promoción de conductas sexuales saludables así como de la prevención de riesgos en su conducta sexual y reproductiva, La Federación de Mujeres de Ica sostiene que este mayor logro se debe a que acertaron con el ámbito de intervención debido a la existencia de Jóvenes procedentes de sus comunidades. Otro aspecto que se resalta en los(as) jóvenes es que hayan logrado una protagónica intervención en sus zonas y en otras en las labores de prevención a raiz de nuevas estrategias motivadoras de acercamiento y captación de pares. La FEPROMU, considera que la continuidad y perseverancia es un factor de éxito.


Por su parte el Movimiento El Pozo, considera que el empoderamiento logrado en las mujeres se manifiestan en diferentes espacios como el GRA, talleres, servicios individuales en su miradas sobre ellas mismas y sobre la actividad que realizan debido a factores como: Factor interno: Por qué se ha propiciado que las mujeres no organizadas, capacitados por el Movimiento El Pozo, tengan encuentros con mujeres organizadas en los talleres. Factor Externo: Cada vez hay mayor interés de la comunidad por el tema de la prostitución, vista como problemática y ya no como conducta censurable.

LECCIONES APRENDIDAS. TALLER CON ORGANIZACIONES QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO DE WOMANKIND EN EL PERÚ, SE LLEVÓ A CABO EN LIMA.

WOMANKIND WORLDWIDE, organización internacional que hace posible la intervención compartida en nuestro país del proyecto "VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL PERÚ: MEJORANDO LA SALUD Y PROMOVIENDO DERECHOS" mediante instituciones como FEPROMU, Movimiento el Pozo y DEMUS a quienes logró articular en la capital de la república para llevar adelante el Taller Lecciones aprendidas.

La cita tuvo como escenario el Hotel El Condado del distrito Miraflorino de la capital peruana, en una jornada con intenso trabajo de diagnósticos, análisis y propuestas en el marco del proyecto a fin de mejorar la obtención de resultados en grupos metas desde cada una de las instituciones. Rosario Murillo, consultora encargada de las actividades desarrollo una metodología viable para la obtención de las razones del porque trabajar con este proyecto.

FEPROMU ICA, a través de su coordinadora Rosa Ascencio De la Cruz, consideró la necesidad del proyecto en Ica ante el incremento de casos reportados de VIH en población joven y con mayor vulnerabilidad en las mujeres, debido a una educación diferenciada en adolescentes hombres y mujeres desde la familia, complementado desde las Instituciones Educativas que replican estereotipos marcados de desigualdad.


Por su parte el Movimiento el Pozo organización no gubernamental dedicada a la lucha contra la utilización de la mujer en el comercio sexual, considera que la prostitución es una vulneración a los derechos humanos y la trata sexual es una de sus formas prácticas a raíz de la crisis de la mujer en el ámbito Económica, abandono, Afectiva, emocional, desprotección, falta de oportunidades, etc. Esta actividad es fortalecida debido a que se encuentra un ambiente donde el Comercio Sexual es visto como una posibilidad por hayar un Mercado instalado (clientes), Trivialización de la sexualidad que genera ausencia de herramientas para enfrentar el problema.