miércoles, 9 de junio de 2010

DICOVIDA EN I.E "MANUEL MAURTUA" EN EL DIST. DE PARCONA. Adolescentes recibieron información sobre ITS y VIH SIDA.

Alumnos de la I.E "Manuel Maurtua" en Parcona.
Con el propósito de informar a la población joven hombres y mujeres de diversos sectores de la Provincia de Ica, las y los promotores del área de vih-sida de la Federación de Mujeres de Ica continúan realizando jornadas informativas a través del DISCOVIDA.

El escenario en esta ocasión fue la Institución Educativa Víctor Manuel. Maurtua donde se desarrollo esta actividad contando con la responsabilidad en la organización del promotor Luis Vilca. La jornada contó con la asistencia de al rededor de 80 alumnos y alumnas quienes valoraron la información brindada por el promotor permitiéndoles tener más conocimientos y reflexionar sobre la importancia de prevenir las ITS y el Vih-SIDA, asumiendo el compromiso de trasmitir esta información a otros adolescentes y jóvenes de su entorno.

Leopoldo Chuquín Lizagarraga, Director de la institución educativa manifestó que el VIH-SIDA es un problema latente por lo tanto se requiere brindar constante información a las alumnas y alumnos desde los primeros años de educación, a su vez agradeció y felicito a la Federación de Mujeres de Ica por preocuparse en brindar información sobre estos temas, y la manera motivadora en la que se desarrollo, el mismo que se comprometo a facilitar espacios en próximas oportunidades para continuar con esta labor educativa.

“Desde la Federación de Mujeres de Ica estamos convencidas que si el adolescente cuenta con una adecuada y oportuna información entorno a su salud sexual y reproductiva podrá tener una correcta toma de decisiones entorno a su sexualidad y así se poder prevenir diversas infecciones y la postergación del inicio temprano de las relaciones sexuales coitales”, manifestó la Obst. Denis Gallegos Especialista en Salud de FEPROMU-ICA, al momento de su intervención.

FEPROMU A TRAVÉS DE LA PSICOLOGÍA LOGRÓ MAYOR COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS PROMOTORES(AS). Charlas fueron realizadas en cada una de las viviendas

Charla Psicológica con adolescentes en I.E "Genaro Huamán Acuache"
La importancia de la Comunicación en los padres, madres y sus hijos(as) son aspectos que debemos fortalecer entre los jóvenes, sobre todo por la responsabilidad que ellos poseen en la labor de orientación y difusión de los mecanismos de prevención en ITS, VIH-SIDA.

Walter Pachas, Psicólogo del área que trabaja estos temas desde la Federación de Mujeres de Ica, detalló las pautas aplicadas en los promotores(as) de esta institución en talleres desarrollados en sus propias viviendas con sus padres y madres. "Hay comportamientos típicos entre los(as) integrantes de la familia que involuntariamente alejan la comunicación entre ellos, que traduce en alguna indiferencia sobre lo que hacen los jóvenes sin que se enteren sus progenitores, entonces no estamos frente a un divorcio sino a tan solo una falta de interés por involucrarse en sus problemas o formas de superarlos" Sostuvo.

Como se recuerda, el área de las(os) promotores de la FEPROMU, implementó talleres de socialización entre padres, madres y sus hijos(as) a fin de fortalecer sus conductas personales desde la psicología para apoyarlos en la toma de decisiones en cuanto a la elaboración de un plan de vida y que estos sean transmitidos a sus pares (otros jóvenes de sus mismas o edades similares).

Todas estas informaciones valiosas sobre estrategias de aprendizajes aplicables en adolescentes, útiles para mejorar su rendimiento de orientación fueron dados a conocer a manera de resultados a través del programa de radio "Voces entre Géneros" de la Federación de Mujeres de Ica.