sábado, 18 de abril de 2009

"CUANDO LOS JÓVENES RECIBEN EL APOYO Y EL ALIENTO DE LOS ADULTOS, SE EDUCAN DE FORMAS INIMAGINABLES DISPUESTOS A CONTRIBUIR AL DESARROLLO"

"La adolescencia es una de las fases de la vida más fascinantes y quizás mas complejas, una época en la que la gente joven asumen nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensación de independencia. Cuando los jóvenes reciben el apoyo y el aliento de los adultos, se desarrollan de formas inimaginables, convirtiéndose en miembros plenos de sus familias y dispuestos a contribuir en el desarrollo de su comunidad". Bajo este lema, los jóvenes promotores del Proyecto Desarrollando capacidades en mujeres y hombres jóvenes para la incidencia y prevención del VIH- sida en la provincia de Ica, de la FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA compartieron de la I Feria Educativo Comunicacional Salud Arte: "Adolescentes Atraídos al arte por una Ica Saludable" Estas actividades impulsadas por la Organización Panamericana de la Salud, la Dirección Regional de Salud de Ica y Organismos No Gubernamentales, tuvo como escenario el Campo Ferial de esta ciudad.
Al lugar concurrieron delegaciones escolares de Instituciones Educativas del distrito de Rio Grande de la provincia de Palpa, Tupac Amaru de Pisco y del distrito de Sunampe de la provincia de Chincha. Esta feria tuvo como objetivo generar un espacio artístico, recreativo y de reflexión para las(os) adolescentes que a su vez les permita informarse y reflexionar sobre su problemática y su participación en las sociedad. Partiendo del diagnóstico basal encontrado en cada una de esas zonas como: Violencia Familiar, alcoholismo en los adultos de la familia, falta de comunicación entre padres e hijos, así como alto índice de conductas de riesgo adoptadas por los jóvenes ante su situación de exclusión social y familiar. Situaciones que pueden ser revertidas en la medida que exista continuidad en los espacios como los desarrollados donde los(as) jóvenes muestren el arte en cada una de las presentaciones que ofrecieron y descubran que es una poderosa herramienta de comunicación que puede ser utilizada de manera eficaz en la promoción de su salud.