viernes, 25 de marzo de 2011

GOBIERNO REGIONAL DE ICA RATIFICA MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL DEL AÑO 2011. Iniciativa es a través de Ordenanza Regional a favor de pacientes con TBC.

Alonso Navarro, presidente del Gobierno Regional sensibilizado por la incidencia de los(as) jóvenes de la Federación de Mujeres de Ica.
En el marco del “Día Internacional de lucha contra la TBC”, el Gobierno Regional de Ica, en la gestión del Dr. Alonso Navarro Cabanillas, ratifica a través de Ordenanza Regional la modificación presupuestal del año 2011 y respalda la aprobación del cofinanciamiento de la inversión publica N°81004 referido al “Fortalecimiento de la Atención y Manejo Integral de pacientes con tuberculosis en el Hospital Regional de Ica.

Este importante logro es parte del cumplimiento de funciones en materia de salud indicadas en la Ley Orgánica de gobiernos regionales N° 27867 articulo 49 incisos a), b), e) y g), tomando en consideración que con anterioridad en noviembre del 2010, el Gobierno Regional de Ica suscribió un convenio de Cofinanciamiento GORE- ICA y CARE- PERU, en merito que se obligo a co financiar la ejecución del proyecto de inversión.



Debemos de mencionar que el Centro de Excelencia que se construirá en el Hospital Regional, es un nuevo concepto de salud pública aplicado al control de la tuberculosis, y permitirá fortalecer el control de la transmisión de la enfermedad, tener mejores condiciones de infraestructura, equipamiento y personal capacitado, además contará con ambientes para realizar áreas de: consulta externa (adultos-niños), tópicos, áreas de ayuda al diagnóstico, salas de procedimientos, laboratorio y capacitación.

Este avance responde a la preocupación de las autoridades regionales de salud y de la sociedad civil integrado entre otras instituciones, por La Federación de Mujeres de Ica que frente al incremento de casos de TB nosocomial, debido a que se conoce que los hospitales constituyen un riesgo para los usuarios como para los trabajadores, más aún si se trata de la transmisión de gérmenes que se adquiere por vía respiratoria.


Rosa Ascencio De la Cruz, presidenta de la Federación de Mujeres y presidenta de la COREMUSA, luego de la movilización por las calles de la ciudad.



Este Centro de excelencia viene a formar parte de los 18 centros para el Control y Prevención de la Tuberculosis a nivel nacional, de los cuales nueve están en Lima y nueve en otros departamentos, siendo una de ellos nuestra Región, seleccionada por tener una alta demanda de casos de TB y una trayectoria destacada en este campo.

Desde la COREMUSA- Ica, reafirmamos nuestro compromiso de continuar incidiendo para que se mejore el acceso y la atención de los y las pacientes de TBC, buscando que se tomen medidas políticas que conlleven a frenar esta terrible enfermedad que incrementa la pobreza y genera un alto costo social para nuestra Región.

MUJERES EMPRENDEDORAS CON GRAN EXPECTATIVA ESPERAN LA PRONTA VISITA DE GERTRUDIS BARTSHY EN ICA


Más de 200 mujeres de diversos sectores del Distrito de Parcona que pertenecen al área de microcrédito de La Federación de Mujeres de Ica se reunieron a fin de coordinar acciones preparatorias para la visita de Gertrudis Bartshy como cada año viene a nuestro País.
Uno de los sectores que esperan con mayor algarabía son las mujeres emprendedoras de Pasaje la Tinguiña, Pasaje Valle, Pasaje Vista Alegre, Prolongación Grau, Acomayo y Cercado del Distrito de Parcona, quienes se alistan con grandes sorpresas demostrando sus logros alcanzados durante el año 2010; logros a nivel personal, de la familia, en campo micro empresarial y su intervención para resolver problemas latentes en sus comunidades.

Por ello las mujeres emprendedoras se vienen organizando desde cada uno de sus sectores para dar el agradecimiento a esta ciudadana Suisa por su apoyo que viene brindando a las mujeres emprendedoras desde hace siete años.