jueves, 23 de abril de 2009

A TRÁVES DE ACTIVIDADES, FEPROMU OFRECE CAMINOS QUE CONDUCEN A LA GENERACIÓN DE UN DESARROLLO EQUITATIVO EN LA SOCIEDAD PARA LAS MUJERES

En el marco de los 20 años de creación institucional, Integrantes de la junta directiva de la Federación de Mujeres de Ica, ingresan a la recta final de la Jornada Comunicacional. Esta campaña a través de los programas informativos; escritos, radiales y televisivos articuló el necesario espacio de difusión e incidencia sobre el impulso al empoderamiento de las mujeres a la participación en la esfera pública, como oportunidad de sus justas reivindicaciones. La expresión de estos lineamientos es coberturado por 20 medios periodísticos de esta localidad fortaleciendo el rol de la Federación sobre el precedente de creación y las perspectivas de desarrollo social cuyas protagonistas sean las propias mujeres para el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad en todos los niveles. Con los certámenes desarrollados desde el I CONVERSATORIO con los medios y la CONFERENCIA PÚBLICA a desarrollarse mañana en las instalaciones de la Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados del Sector Educación de Ica (ADCYJEI) desde las 3 de la tarde ofrece caminos que conduzcan a la generación de un desarrollo equitativo en el que las políticas públicas y la legislación consideren las necesidades de promoción y defensa de sus derechos. La Federación de Mujeres de Ica, que fue fundada el 26 de Abril de 1989 como una organización social, actualmente aporta a la consolidación del movimiento de mujeres como actoras políticas, incorporando sus intereses y demandas en la agenda pública, siendo además, interlocutoras entre las autoridades, sociedad civil y empresarios, aportando al desarrollo local y regional.
En el periplo por los medios locales a inquietud de los periodistas se manifestó las razones que hicieron grande a esta institución como; 1.- la sistematización y publicación en los ejes institucionales (laboral, VIH-Sida, emprendimientos, violencia familiar, emergencia y reconstrucción, agenda de género entre otros)
2.-Capacidad de respuesta frente a desastres naturales, preservación y conservación del medio ambiente. 3.-Visualizar el impacto de la violencia familiar en las mujeres, las repercusiones para la familia y sociedad Iqueña, considerado un problemas de salud pública. 4.- Colocar en la agenda Nacional la precariedad laboral de las mujeres trabajadoras de la agroexportación de Ica. 5.- Se ha contribuido a una mayor participación ciudadana de las mujeres en espacios ciudadanos y de decisión. 6.-Institucionalizar en Ica 02 campañas de sensibilización sobre derechos y la no violencia contra las mujeres. 7.- Mujeres de zonas urbano marginales han desarrollado su auto empleo de producción y servicios. 8.- Contribuir a colocar en la agenda pública la vulnerabilidad del VIH-Sida en las mujeres. 9.-Conformación de una Mesa Técnica donde se planteen propuestas y alternativas para hacer frente a la crisis financiera, etc.