viernes, 5 de junio de 2009

¡FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA!

¡Que prevalezca el dialogo y cese la violencia!
Frente a los deplorables acontecimientos en las comunidades indígenas amazónicas del Perú que cobran la vida de hombres, niños y que atenta contra la integridad de las mujeres, la Federación de Mujeres de Ica, demanda el cese de las intervenciones bélicas que han cobrado hasta el momento centenares de vidas, producto de la desidia e inoportuna actitud del dialogo como única vía a la solución pacifica.
La Federación de Mujeres de Ica, considera que es equivalente la responsabilidad del gobierno ante los actos de atentado contra la vida así como la postergación de la revisión de normas de parte del legislativo que habrían evitado el derramamiento de sangre de policías, hermanos y hermanas indígenas que demandan la derogatoria de leyes que conculcan la autonomía de los pueblos indígenas.
Consideramos oportuno adherirnos al pronunciamiento de instituciones y organismos que preponderantemente defienden la vida de hombres y mujeres y reivindican los derechos elementales de las personas, como la Defensoría del Pueblo y exhorta a deponer actitudes de parte del ejecutivo al declarar inoportunamente el Estado de Emergencia que tan sólo demuestra hegemonía de la fuerza agrietando y violando los principios elementales de la democracia.
Ante los hechos suscitados, La Federación de Mujeres de Ica se solidariza con las dirigentas de la Federación de Mujeres Aguarunas del Alto Marañón (FEMAAN) quienes denuncian la existencias de muertos, además de desaparecidos y un número importante de hombres y mujeres heridos. Además condenamos la violación de la ruptura del protocolo y estamentos jurídicos al no permitirles entrar a la zona de la agresión para auxiliar a las/os heridos y recoger a sus muertos.
Nos reafirmamos por la justicia que demandan los pueblos de protestar en amparo de las leyes vigentes cuando sus derechos no son respetados como la aprobación sin consulta de medidas que ponen en serio riesgo sus territorios; por ello hacemos un llamado a todas las organizaciones del país mantenernos firmes en la defensa de nuestros legítimos derechos a la integridad de mujeres y hombres, asícomo el respeto de nuestra autonomía territorial.

Ica, 05 de junio de 2009.

FEDERACION DE MUJERES DE ICA.

GRACIAS A TROCAIRE, FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA ENTREGA TRES NUEVA VIVIENDAS EN CHAVALINA.

FELIX ESCOBAR, ALCALDE Y MARINA MENDOZA DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES, INAUGURAN NUEVA VIVENDA. Tres nuevas beneficiarias del proyecto "Viviendas Saludables para familias damnificadas por el terremoto" consolidaron los sueños de obtener condiciones de vida digna para las mujeres y hombres del caserío de "Chavalina", que pese a las adversidades de la coyuntura internacional la Federación de Mujeres de Ica, hizo posible la entrega de sus viviendas construidas con material noble resistentes a eventualidades sísmicas. En ceremonia pública que mereció la presencia de Félix Escobar Huamancayo alcalde del distrito de San José de Los Molinos, se entregó el acta respectiva que les concede la propiedad de sus predios. Francisco Caña García, Jannet Pérez Linares y Graciela Alfaro Palacios, no dudaron en agradecer a la Federación de Mujeres de Ica por el beneficio concedido. Marina Mendoza Espinoza, Secretaria Ejecutiva de esta institución señaló que esta obra obedece al financiamiento de la Cooperación Internacional TROCAIRE quienes desde producido el terremoto lograron proporcionarles condiciones de vida digna a 19 familias del sector de Chavalina. "Es clara nuestra identificación con las mujeres y hombres, sobre todo quienes soportan los vertiginosos efectos de la pobreza y pobreza extrema que abona la vulnerabilidad de estas familias. Para la Federación de Mujeres, la distancia jamás es obstáculo para desatender las justas demandas de estas personas. Sobre todo de niñas y niños que ya no soportaran el frió que arrecia en el lugar por estos días porque ya tienen un techos seguro donde vivir, y esa es precisamente la sensibilidad que tenemos como institución. Gracias a TROCAIRE financiera Irlandesa que confía en nosotros y sobre todo, apuesta por la organización de las mujeres para de esa manera conseguir los objetivos" dijo Mendoza Espinoza.
A su turno, la autoridad edil, no ocultó su agradecimiento a la Federación por cambiarle la vida a sus vecinas(os) logrando la construcción de sus viviendas. "Veo que estas familias no están desamparadas, sobre todo las mujeres y niñas que tienen en la Federación su mejor aliada. Como no reconocer en esta institución las buenas cosas que han logrado desde que trabajan aquí en Chavalina, incluso gestionan beneficios que nuestro propio consejo distrital ve muy difícil" dijo emocionado el alcalde.