viernes, 6 de noviembre de 2009

CAMPAÑAS DESCENTRALIZADAS SOBRE EL AGOTAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO EN CUATRO DISTRITOS DE LA PROVINCIA, ORGANIZARÁ FEPROMU-ICA

FALTA DE AGUA EN ICA ...Una realidad que ya nos afecta!
El objetivo de estas Campañas es informar a la población, autoridades y funcionarios sobre la disponibilidad del Recurso Hídrico y su impacto en el desarrollo económico y social, planteando estrategias de intervención a la problemática en la provincia de Ica.

Para ello se aplicará los mecanismos de entrenamiento a través de reuniones descentralizadas en 04 distritos focalizados desde el domingo 08 al viernes 27 de noviembre en los distritos de: Salas Guadalupe, Pachacutec, Subtanjalla, Santiago y el cercado de Ica, donde a su vez, se entregará materiales comunicativos sobre la disponibilidad del recurso hídrico para el uso agrícola y consumo humano.

Los temas de exposición en estas jornadas son:

1. “La disponibilidad del agua para el consumo humano, agrícola y propuestas viables de solución en el corto, mediano y largo plazo en la región Ica”.

2. “El consumo actual de agua potable por la población y el impacto social en las zonas urbana, periurbanas y rurales de la región Ica”.

Otro de los propósitos de La Federación de Mujeres de Ica con esta campaña, es que los y las líderes representantes de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas concerten y se comprometan a desarrollar acciones articuladas para atender la problemática del recurso hídrico como prioridad, contribuyendo a la implementación del Plan Anticrisis.

"PILDORA DEL DÍA SIGUIENTE: VIDA SEXUAL RESPONSABLE"

DOCTOR JESÚS HURTADO, CONSULTOR MÉDICO DE LA FEPROMU
Para el doctor Jesús Hurtado Orellana, consultor médico de la Federación de Mujeres de Ica -FEPROMU- la despenalización del aborto es un tema álgido que debe ser muy bien manejado y tiene que ir de la mano con el desarrollo de políticas públicas, darle mayor interés a la educación y desarrollo sexual.
Correo: ¿Qué opinión le merece el aborto terapéutico?
Jesús Hurtado: Desde 1924 la Constitución Política del Perú acepta este tipo de aborto y está probado, sin embargo, el aborto eugenésico pos violación es un tema muy complejo de entender, como médico puedo decir que para el aborto pos violación está la píldora del día siguiente por ejemplo.
C: ¿Pero esta píldora no es abortiva?
JH: No está definidamente comprobado que sea abortiva porque tiene tres mecanismos los cuales pueden tener acción ante la presentación del óvulo, el viaje del espermatozoide y la implementación del producto; y uno no sabe en cuál de los tres actúa y la OPS la aprueba y en ningún momento indica que sea abortiva.
C: ¿Entonces en dónde radica el problema?
JH: Es que las mujeres más pobres del Perú no van a tener acceso a un método de prevención ante estas adversidades porque las están sacando de los establecimientos de salud y de su distribución gratuita y del mercado.
C: Entonces no debe ser retirada?
JH: Por supuesto que no, ya que deja sin arma a esa mujer pobre joven, probablemente sin mucho conocimiento en vida sexual, y traerá como consecuencia más pobreza y enfermedades. Dejarán en abandono social a sus hijos porque no podrán mantenerlos. Es una realidad que nos enmarca.

(*)Edición publicada el día 05 de Noviembre, en el Diario Nacional El Correo, de edición regional.