miércoles, 5 de agosto de 2009

LOS GOBIERNOS LOCALES DE ICA DEBEN PROMOVER CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

OBSTETRIZ. JANE LIZ HUARACC LUNA, del Colegio de obstetras, inivitada por la Federación de Mujeres de Ica. "Lamentablemente las mujeres en su mayoría no saben que tienen derechos sexuales y reproductivos, empesariamos por eso; uno de los mas conocidos se refieren al orgasmo, lamentablemente es uno de las derechos que más violaciones tienen las mujeres debido a la indiferencia de los hombre o sus parejas que tan sólo se satisfacen sin que les importe si su pareja cumplió con esa satisfacción, además tiene derechos a la no violencia sexual, a decir si ella quiere o no tener relaciones sexuales con la persona que desee estar con ella, a no ser violentada, a decir si quiere o no tener hijos".

Tenemos una población lamentablemente pobre, cultural y económicamente. Por ejemplo se da de la siguiente manera: En su mayoría el esposo llega ebrio y por la fuerza obliga a tener relaciones coitales con la esposa, de esa manera se está violando uno de los principales derechos de la mujer con relación a sus sexualidad.

En otro de los casos muchas mujeres no tienen acceso al SIS ya sea porque cambió de domicilio, o existe algunos datos que no han sido actualizados en sus DNI'S eso desde ya es una de las principales dificultades para acceder a este beneficio.

El gobierno Regional, particularme debe fomentar el desarrollo en el mismo centro, que no se deriben a otros lugares, enseñarle a las mujeres que tienen derechos; a la planificación familiar, a decidir cuando y cuanto hijos tener, a la satisfacción y sobre todo derechos a su sexualidad. A los jóvenes que retrasen sus relaciones coitales para evitar el temible cáncer en el cuello uterino por el componente del esmegma en el pene del hombre que contiene el virus del papiloma humano que es el causante del cáncer servical. En tanto que una mujeres con una corta edad es más vulnerable al cáncer de cuello uterino.