sábado, 11 de diciembre de 2010

"LAS PERSONAS MAYORES EN MI COMUNIDAD ME IDENTIFICAN Y DICEN QUE HE CAMBIADO MUCHO" Testimonio de los(as) jóvenes promotores de LA FEPROMU

Los(as) jóvenes promoteres de la FEPROMU siempre fueron elementos importantes en jornadas de sensibilización.
Son testimonios que reflejan cambios no sólo en el entorno de su familia, sino además existe expresiones de satisfacción en adultos, jóvenes pares y en los propios profesores al notar que los adolescentes se ven resueltos, responsables y sobre todo que lideran grupos a los que ellos les enseñan como cuidarse para prevenir de los embarazos no deseados, una ITS y del VIH -SIDA.

"Me he vuelto mas responsable, he superado la timidez desde que estoy en el equipo de promotores, creo que no se equivocaron mis amigos al traerme acá porque me ínter relaciono mejor con personas jóvenes como yo y también conocí personas adultas. Ellos me dieron mayor confianza y de eso se dan cuenta en mi casa pues porque me comunico más con mi mama y mis hermanos pues porque antes no había nada de eso" responde Yuliana Yupa Huallpa, adolescente de 17 años que lleva mas de dos años en la Federación de Mujeres e identificada como una lideresa.

Al momento de la evaluación los(as) jóvenes demuestran conocer otros temas e identificarse con los problemas de la comunidad, asumiendo de esta manera responsabilidad social. Para las evaluadoras existe un aspecto importante en ellos, como el conocer sus propios defectos, actitudes, limitaciones y sobre todo los mecanismos que fueron descubriendo para solucionar sus propios problemas en el entorno del hogar.


"Soy mas extrovertida y social que antes, he reflexionado en relación a mi comportamiento y actuar, también soy mas solidaria puedo ayudar a a mis amigas y amigos, mi mentalidad ha cambiado, noto que soy mas segura al hablar hasta en mi familia se sorprenden de mis nuevas capacidades porque soy mas sociables y mis hermanos y hermanas también lo son, osea me ha servido a mi y en mi casa también" agrega Juan José Jimenez Molina, promotor que supera los dos años en la FEPROMU.